9 de January de 2011 00:00

Utilidades eléctricas irán a comunidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno enviará a la Asamblea un proyecto de Ley para determinar la repartición de las utilidades de los nuevos proyectos de generación hidroeléctrica.

Durante la reunión del Gabinete, realizada en Baeza, el presidente, Rafael Correa, anunció que se busca entregar el 30% de las utilidades que generen las nuevas centrales para financiar proyectos de desarrollo en las poblaciones de influencia.

El Mandatario también anunció que de proyectos como el Coca-Codo Sinclair se otorgarán anticipos de las futuras utilidades que proyectan percibir cuando entren en operación.

Recordó que desde el año pasado el 12% de la utilidades de las compañías petroleras deben entregarse a los gobiernos seccionales de la Amazonía. La reforma rige desde julio pasado.

El ex presidente del Consejo Nacional de Electrificación, Rubén Barreno, explica que este tipo de repartición de utilidades en el sector eléctrico ya se ha dado en el pasado.

Recuerda que existió el fondo denominado Crea al que llegaba una parte de las utilidades generadas por la central hidroeléctrica Paute para financiar el desarrollo de varios municipios de las provincias que tenían influencia del proyecto como Azuay y Cañar.

Sin embargo, señala que si se analiza los balances totales de generación y distribución, el sector eléctrico no genera utilidades. Ello debido principalmente a los altos niveles de pérdidas que registran las compañías de la Costa y el algo nivel de consumo de combustibles subsidiados como diésel para la generación de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)