26 de August de 2010 00:00

USD 402 000 en negocios concretaron las empresas ecuatorianas en Cúcuta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés Ramírez

Ocho empresarios ecuatorianos participaron en la Macrorrueda internacional de negocios que finalizó ayer en Cúcuta, Colombia, en la frontera colombo- venezolana.

Luego de dos días de trabajo, se realizaron 730 citas empresariales, entre 177 empresarios colombianos y 46 compradores procedentes de nueve países.El vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, expresó su satisfacción porque el 80% de los compradores llegó por primera vez a Colombia a conocer la oferta de la región.

“Esta jornada da cuenta de expectativas significativas para el incremento de las relaciones comerciales de Cúcuta y el norte de Santander con nuevos mercados internacionales”. Destacó también que el 80% de las firmas de la región es pequeña y mediana.

Si bien este encuentro forma parte de una estrategia colombiana para que esa zona busque nuevos mercados, los empresarios ecuatorianos, que conformaron la mayor delegación junto con México, tuvieron clara su misión: hacer negocios con más de 100 empresarios de la frontera colombo–venezolana en productos de gres, cerámica, teja y materiales de construcción. De hecho, la industria de la arcilla de Cúcuta cuenta con la mejor reputación por su altísima calidad.

“Ecuador es un mercado importante para Colombia. Hemos venido creciendo sustancialmente y esperamos tener unas buenas relaciones y seguir ofreciendo diversidad de productos”, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Los ecuatorianos tuvieron aproximadamente 150 citas de negocios con sus pares colombianos.

El comercializador ecuatoriano Guillermo Pachón manifestó que Cúcuta lo recibió muy bien y dijo que cerró negocios importantes y duraderos con varias empresas del sector de la arcilla. Si bien no declaró el monto de los negocios, se mostró satisfecho por la calidad de los productos.

Antonio Castillo, gerente de la empresa quiteña Pisos y Techos, fue otro de los invitados por Proexport. Según el empresario, su relación comercial con el país vecino data de tiempo atrás. “Vine a confirmar las relaciones. Mantuve unas 25 citas de negocios en los dos días del encuentro”.

Según el reporte oficial de la oficina comercial colombiana, los mercados con mayores expectativas de negocios al final de la cita fueron Guatemala con el 54% (alrededor de USD 2,4 millones), México 22% (1,1 millones), República Dominicana con el 10% (451 000) y Ecuador con el 9% (402 000).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)