7 de November de 2011 15:56

Uruguay dice que Sarkozy "se equivocó" al incluirlo entre paraísos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno uruguayo cree que el presidente francés Nicolás Sarkozy "se equivocó" cuando incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales y espera una respuesta de ese gobierno para solucionar el incidente diplomático, al tiempo que mantendrá "contactos a nivel regional" para evaluar el origen de los dichos.

"Sarkozy se equivocó y estaba desinformado cuando puso el nombre de Uruguay en esa instancia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Luis Almagro durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del lunes en el cual el presidente José Mujica recibió un informe del canciller y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sobre el tema.

"Consideramos que esto es un hecho político de importancia. Las declaraciones del presidente francés son exageraciones y excesos que son inadmisibles tanto en la calificación como en la amenaza. Existió un error en la conceptualización de nuestro país", aseguró, recordando que Uruguay tiene vigente un acuerdo con Francia de intercambio de información bancaria y no aparece en ninguna lista negra o gris de ese país.

Almagro se había reunido a primera hora del lunes con el embajador francés en Uruguay, Jean-Christophe Potton, y con el embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, quien arribó al país el domingo, tras ser llamado el viernes luego de las declaraciones de Sarkozy.

Al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (sur de Francia) el viernes, Sarkozy incluyó a Uruguay dentro de una enumeración de paraísos fiscales y señaló que los "países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".

El canciller indicó que el gobierno esperará una respuesta de Francia para "la solución definitiva" del incidente diplomático.

Dijo además que el gobierno mantendrá "contactos a nivel regional".

"Primero tenemos que saber qué pasó en la reunión del G20 y la mejor manera es empezar a preguntarle a los que están más cerca, y en función de eso ir tejiendo y armando las soluciones que requiere nuestro país", explicó.

Argentina y Brasil integran el G20 y sus presidentas, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, participaron de la cumbre de Cannes.

En los últimos días, algunos sectores de la oposición acusaron a Argentina -país con el cual no se ha logrado un acuerdo de intercambio de información y de donde son originarias alrededor del 20% de las colocaciones en la plaza financiera local- de estar detrás detrás del cuestionamiento francés al sistema fiscal uruguayo.

"No tenemos ninguna manera de llegar a esa conclusión, no existe esa posibilidad", aseguró no obstante Almagro.

Por su parte, el ministro de Economía consideró "injustos" los dichos del presidente francés y aseguró que el país "ha hecho un conjunto de avances significativos que son expresamente reconocidos por el informe publicado hace un par de semanas" por el Foro Mundial para la Transparencia, dependiente de la OCDE, que solicitó al país que promueva convenios de cooperación tributaria principalmente con países vecinos.

Lorenzo recordó que el país tiene completos 10 acuerdos de cooperación tributaria y otros en proceso de negociación y aprobación parlamentaria y cuestionó que a nivel internacional "cambian los estándares" para evaluar a los países.

Luego de un pasaje corto por la "lista negra" de paraísos fiscales fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay forma parte desde abril de 2009 de la "lista gris", formada por naciones que no implementaron todos los estándares internacionales de cooperación en materia fiscal.

Desde entonces, ratificó convenios de tributación con España, México y Francia y tiene siete con media sanción en el Parlamento (con Portugal, Suiza, Alemania, India, Liechtestein, Malta y Ecuador) .

Además, ya cerró la negociación multilateral con Suecia, Noruega, Dinamarca, Faroes, Islandia y Groenlandia y tiene negociaciones avanzadas con India, Canadá, Australia, Bélgica, Corea y Estados Unidos.

En París, una fuente diplomática francesa señaló que la presidencia se fundó "estrictamente" en el informe del Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines fiscales y que "no es por tanto un asunto de política bilateral".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)