29 de June de 2011 17:53

Uruguay asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Uruguay, José Mujica, trabajará para integrar a nuevos países al Mercosur, afirmó este miércoles al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, que realizó su 41ª Cumbre en Asunción.

Durante el ejercicio de la presidencia, Uruguay va a “luchar para que entren otros en este baile”, afirmó Mujica.

El tema de las asimetrías entre los países miembro “se arregla invitando a muchos otros a este baile, y esos otros llegan si les conviene y si les ofrecemos garantías”, destacó, al precisar que el bloque debe luchar por implementar “una agenda más chica y más comprometida”.

Al recibir el cargo del presidente paraguayo Fernando Lugo, Mujica destacó que la integración regional requiere de tiempo “ porque supone un cambio cultural y eso es lo más difícil que hay ” .

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, informó a la prensa que los países del Mercosur iniciarán negociaciones con Bolivia y Ecuador con la intención de integrarlos al bloque como miembros pleno.

Dos extensas declaraciones cierran la cumbre

Dos declaraciones de 43 y 41 puntos, respectivamente, fueron los documentos finales de la XLI Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó hoy en Asunción del Paraguay, con la presencia del mandatario anfitrión, Fernando Lugo, y sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Ecuador, Rafael Correa.

Una de las declaraciones fue firmada solamente por los presidentes de los Estados parte y resume la "satisfacción" por el desempeño en términos de crecimiento económico, destacando la "consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial".

Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso en alentar el desarrollo económico con inclusión social, a través de la reducción de la pobreza y la garantía de nuevas oportunidades para toda la población de la región.

Los presidentes reiteraron la necesidad de concluir el proceso de adhesión de Venezuela y manifestaron su expectativa de que el Congreso de Paraguay dé su consentimiento, el único que falta para completar la integración plena al bloque.

Se destacan los avances registrados en los trabajos para la implementación de la primera etapa del proceso de eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC) y distribución de la renta aduanera, la cual deberá estar en funcionamiento efectivo a partir del 1 de enero próximo.

Los mandatarios instaron a realizar "los máximos esfuerzos" tendientes a la conclusión de estos trabajos, ya que "estos instrumentos constituyen pasos decisivos para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y la consolidación del Mercado Común".

La otra declaración, a la que se sumaron los representantes de los estados asociados al Mercosur, incluye temas internacionales, como un rechazo a las sanciones de Estados Unidos contra la empresa petrolera estatal PDVSA de Venezuela y el respaldo a los reclamos argentinos por la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

También se reafirma el compromiso con el respeto y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de drogas, la corrupción, el crimen organizado y el cambio climático.

El Mercosur y los estados asociados reconocen que "el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia y debe ser respetado por la comunidad internacional".

Honduras, Haití, Cercano Oriente, "el derecho del pueblo palestino a construir un Estado independiente" y la situación en el norte de África fueron algunos de los otros puntos que merecieron la atención, el compromiso y la solidaridad del Mercosur.

Tras la divulgación de estas declaraciones los presidentes Lugo y Mujica ofrecieron una rueda de prensa, pero las preguntas fueron admitidas solamente para sus cancilleres Jorge Lara Castro y Luis Almagro, respectivamente, que les acompañaron en la comparecencia. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)