20 de November de 2011 00:05

La UE llegó a un acuerdo sobre su presupuesto 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de casi 17 horas de negociaciones los líderes de los países miembro de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo llegaron ayer a un acuerdo básico sobre el presupuesto del bloque comunitario para el año que está por iniciar.

Según lo acordado, para 2012 está previsto un presupuesto de USD 177 587 millones, lo que representa un aumento del gasto de1,86% en comparación con lo registrado para este año.

En un primer momento se había estimado que esta cifra supondría un aumento del 2,02%, pero el porcentaje rebajó después de que se corrigió al alza en el presupuesto designado para este año.

El Parlamento Europeo quería en realidad un presupuesto con una mayor dotación, un 5,2% por encima que el de 2011.

El Consejo Europeo y la Eurocámara llegaron a un acuerdo en el comité de conciliación. Ahora, ambos gremios tendrán dos semanas para adoptar formalmente el acuerdo. El presupuesto debe ser aprobado en diciembre.

“Estoy verdaderamente muy aliviado de que hayamos llegado a un acuerdo”, dijo el secretario de estado de finanzas de Polonia, Jacek Dominik. “Es un presupuesto austero”, alegó Janusz Lewandowski, comisario europeo de presupuesto.

Según Lewandowski, ahora existe un riesgo serio de que la Comisión Europea se quede sin dinero el próximo año y no pueda cumplir con todas sus obligaciones. Aún así se ha considerado que llegar a un acuerdo es mejor que prolongar cualquier disputa.

Con el límite máximo para los pagos, el Consejo de Ministros de los gobiernos se impuso a las demandas, más altas, del Parlamento y la Comisión. Según la eurodiputada verde Isabelle Durant, la Eurocámara tuvo que capitular.

Las negociaciones entre el Parlamento y los estados miembro se dan en el marco de un mayor movimiento hacia la austeridad en Europa, con cada vez más países que buscan recortar sus presupuesto y que quieren enviar menos dinero a Bruselas. La aspiración de los europeos es contar cada euro que reciben y que dan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)