28 de October de 2012 00:03

La TV ‘pirata’ se quedó sin canales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace una semana, las personas que tienen servicio de televisión pagada irregular se quedaron sin los canales internacionales. Paulatinamente la señal se fue apagando en sus televisores. La razón: un cambio en el satélite.

Las empresas de programación internacional que se encargan de empaquetar los canales en el satélite cambiaron de frecuencia. Pasaron de Nagra 2 a Nagra 3.

Nagra es una empresa de seguridad informática que bloquea el acceso a los codificadores ‘piratas’ que ‘roban’ la señal de las estaciones televisivas pagadas.

Como consecuencia del cambio, ahora los codificadores ‘piratas’ no tienen acceso a los canales internacionales como HBO, Cinemax, FOX, ESPN, TNT… por las barreras que se impusieron a escala internacional.

Según el portal Terra de Colombia el 22 de octubre pasado la compañía Negra Visión finalizó el denominado ‘apagón de los decodificadores piratas’, que se dio a escala global.

En Ecuador los efectos se sintieron desde hace una semana. Hilda C., ama de casa de 53 años, contrató el servicio de TV ‘pirata’ hace tres años. Durante este tiempo no tuvo inconveniente, hasta el sábado 20 de octubre pasado.

Mientras veía el canal BIO, la pantalla del televisor se oscureció con una leyenda: ‘canal revuelto’. Cambió de canal y la situación se repetía en otras estaciones. Pasaron tres días y se quedó sin señal.

Al contactarse con su proveedor, la respuesta que Hilda recibió fue que debe volver a adquirir una antena y un decodificador. “Me respondió que les pusieron más seguridades y que los equipos actuales no tienen la capacidad para acceder a la señal”.

Lo mismo le ocurrió a Gabriel T., comerciante de 30 años. Él se quedó sin señal desde el viernes 19 de octubre. Pero, a diferencia de Hilda, su proveedor le dijo que en una memoria digital le entregará el nuevo programa que receptará la señal y que debe actualizarlo. “No me cuesta nada”.

Este Diario conversó con un proveedor de cable ‘pirata’. Él explicó que desde hace 7 años no se realiza un cambio de códigos en los canales. De ahí que ahora la ‘solución’ es incorporar un adaptador a las antenas irregulares para que recepten la señal. Pero, esto depende del tipo de decodificador que tenga el usuario.

Pero, mientras se dan alternativas para los ‘arreglos’, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) continúa con los controles para reducir el acceso a la televisión irregular. Hasta el momento, según Claudio Rosas, superintendente subrogante, en el país existen cerca de 160 000 codificadores piratas.

Para combatirlo, la entidad ha realizado cerca de ocho operativos en lo que va del año. Aunque el funcionario prefirió no dar cifras del número de incautaciones, resaltó que desde que la Supertel hizo público los operativos, en julio pasado, las personas que comercializaban libremente los decodificadores ‘piratas’, ahora atienden solo por referencias.

Este Diario comprobó que aún se sigue comercializando la programación irregular. Con los datos expuestos en los postes de la avenida Versalles y Ramírez Dávalos, en el norte de Quito, este Diario tuvo acceso a las características de los nuevos equipos. El valor de los aparatos subió. Pasó de USD 200 a 340. Según el comerciante contactado se trata de un decodificador que está diseñado para receptar la señal que fue cambiada días atrás en el satélite. Incluso ofrece seis meses de garantía, en caso de que el equipo no funcione.

Ante esto, Rosas destacó que en el país se ha privilegiado el control preventivo para que los usuarios no accedan a estos servicios que están al margen de la ley. De ahí que, no descartó que en lo posterior el control sea incluso para los hogares. Actualmente, la Superintendencia está trabajando en conjunto con la Aduana y el Comité de Comercio Exterior para crear una partida arancelaria exclusiva para los codificadores y así controlar su ingreso.

La TV pagada ilegal

La televisión pagada es irregular cuando el vendedor no le otorga al usuario un contrato de suscripción.

El servicio de televisión pagada es irregular cuando los usuarios no deben cancelar cada mes por el servicio y hacen un solo pago por el decodificador y la antena.

Para reconocer que un servicio es legal, los prestadores de servicio de televisión pagada deben contar con el permiso de funcionamiento del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

La factura de la adquisición de los equipos no es un documento que le exima al usuario al momento de rendir cuentas por adquirir un producto ‘pirata’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)