12 de November de 2011 00:05

Tributos cambian precio de los autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el próximo año, una vez que se apruebe la Reforma Tributaria el próximo 24 (algo que dan por hecho las autoridades), los propietarios de vehículos y motocicletas deberán pagar un impuesto adicional en la matrícula.

Se trata del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular que gravará a los autos y motos según su cilindraje y antigüedad.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, con este impuesto se prevé comenzar a crear conciencia de cuidado ambiental.

Sin embargo, varios grupos de la sociedad civil han señalado que se trata de un impuesto con fines recaudatorios y no ambientales, puesto que no cobra sobre las emisiones al planeta.

Pero, independientemente de los argumentos esgrimidos en el debate ambiental, en la parte técnico-económica, los propietarios deberán poner en la balanza qué les conviene más a la hora de adquirir un vehículo o motocicleta.

Primero que nada, debe saber que los automóviles y motocicletas de hasta USD 1 500 centímetros cúbicos no pagarán la tasa. Eso, independientemente del año de antigüedad de la unidad.

Asimismo, están exentos de la obligación los vehículos de propiedad de las instituciones públicas, los buses y taxis, los de transporte escolar, los relacionados con actividades productivas, las ambulancias, los clásicos, los eléctricos y aquellos para trasporte de personas con discapacidad.

Una consideración adicional que deberá tener es que por esta ocasión, si usted dispone de un vehículo o motocicleta mayor a 2 500 centímetros cúbicos y de más de cinco años de antigüedad (contados desde el año de fabricación), no tendrá que pagar todo el impuesto que salga del cálculo.

En la matrícula del 2012, 2013 y 2014, solo cancelará el 20% del valor que se determine al aplicar la fórmula de pago. Mientras que en la matrícula del 2015 y 2016, pagará el 50% del valor.

Por último, si usted desea cambiar su vehículo, el Gobierno implementará un programa de chatarrización, a través del cual le otorgará un bono de USD 1 200 para dar de baja a su vehículo y adquirir uno nuevo, conforme lo determine el reglamento. Aunque la autoridad tributaria ha adelantado que se dará prioridad a los autos de cilindraje más bajo.

Con todos estos antecedentes, conozca a continuación las recomendaciones de técnicos y expertos en el sector automotor.

El combustible

La relación entre    el consumo de gasolina y el cilindraje es un tema altamente debatido en el mundo tuerca, debido a los nuevos modelos que se desarrollan actualmente en el mundo.  

Sin embargo,   la teoría más o menos común es que a menor cilindraje del automóvil, menores  requerimientos en cuanto a gasolina, ya que hay menos aire que quemar eficientemente.  

En cuanto al paquete    tributario, el valor a gravar únicamente se enfoca en el cilindraje del motor y no en su eficiencia. Por tanto, si usted va a adquirir un vehículo tenga en cuenta que a mayor cilindraje, mayor pago. Entonces, por un auto de 2 000 centímetros cúbicos nuevo pagará USD
40, mientras por uno usado de cinco años USD 42.  

Pero al ir más allá,    usted pagará alrededor de USD 2 por galón de gasolina súper. Suponiendo que tanto el vehículo nuevo como usado se llenan  con 15 galones, destinará unos USD 30 por tanqueada.Si quiere  ahorrar, puede  poner gasolina extra (USD 1,50 por galón) y pagar USD 22,50.    

Comprar un auto nuevo   y colocar gasolina extra (con el consiguiente riesgo técnico de daños) le ahorrará USD 7,50 por tanqueada. Es decir, en cinco visitas a la gasolinera podría disponer del pago del impuesto, aunque habrá contaminado más.

Nuevos vs. usados

Un auto nuevo se deprecia a razón del 10% del valor cada año. Es decir, si usted en estos momentos adquiere un vehículo 2011 en USD 20 000, ya en enero del 2012, su valor habrá disminuido a USD 18 000, que es lo máximo que podría pedir si lo vende.

Además, en el 2012 tendría que pagar el impuesto ambiental. Si su vehículo es de 2 000 centímetros cúbicos, el valor a pagar será de USD 40. Cada año siguiente, mientras el valor del auto cae en un 10%, el impuesto se mantendrá en los USD 40.

En los autos usados la situación es distinta ya que luego del quinto año de antigüedad, el valor se rige por las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y demanda en los patios de autos. Su valor tiende a estabilizarse.

De esta forma, si en estos momentos usted adquiere un vehículo de más de cinco años, de unos USD 12 000, y de un cilindraje de 2 000 centímetros cúbicos, no deberá preocuparse de su depreciación. Pero sí por el impuesto, ya que deberá pagar USD 42 anuales, es decir, un valor más alto que el auto nuevo.

Si piensa adquirir un automóvil nuevo debe tener en cuenta que la matrícula cada año se calcula en base al avalúo comercial. Por tanto, en los primeros años de vida del automóvil esos valores son elevados. Así, para el mismo auto de USD 20 000, la matrícula rondaría alrededor de USD 600 al año.

En un automóvil usado el valor de la matrícula es considerablemente más bajo. Así, para un auto de USD 20 000, y de unos cinco años de antigüedad el valor bajaría hasta a unos USD 400 al año, dependiendo de la marca.

En último término, lo que aconsejan los expertos es que si se opta por comprar un auto usado, comprobar su estado técnico y su kilometraje.


Los vehículos  amigables con la naturaleza

Adquirir un  automóvil   híbrido o eléctrico todavía es un lujo para pocas personas. Eso,  pese a que están exonerados del pago de IVA e ICE.
La mayoría de autos   de este tipo sobrepasan los USD 40 000 en el mercado. Solo hay uno que  se cotiza en alrededor de USD
32 000,  el Toyota Prius.  

La propuesta del Régimen   es que ingresen vehículos de menor cilindraje en este campo y, por tanto, de menor precio.
De ahí que   para el próximo año estarán exonerados los vehículos híbridos y eléctricos de hasta USD 35 000.  Desde ese valor en adelante,
pagarán una tasa que va del 8 al 32% y  que aumenta según el cilindraje.

Estos automóviles   tienen la ventaja de consumir menor cantidad de combustible. En  el caso de los híbridos, su doble motor (eléctrico y gasolina) permite un mayor rendimiento y menores emisiones de  contaminante al medioambiente.

Los ejecutivos   de Toyota anunciaron que para el próximo año la nueva generación de Prius vendrá a un costo menor, alrededor de USD 24 000, lo  que lo puede convertir en un vehículo más asequible.

La firma Nissan,   por su parte, presentó en el mercado ecuatoriano un novedoso automóvil eléctrico llamado Leaf.  El vehículo es un sedán que no utiliza gasolina y  se desconoce si se venderá en el país.  

Según los expertos,    la batería que utilizan estos automóviles dura toda su vida útil. Y, en todo caso, el recambio de este dispositivo tiene un valor entre USD 4  000 y  5  000 por unidad.

En el Ecuador   hay una empresa que se encarga del tratamiento de las baterías de los vehículos, que son altamente contaminantes para el  ambiente.

En el mercado  internacional  se están comercializando los autos eléctricos como el Ford Focus EV que podrían ingresar en la línea de exoneraciones del Gobierno. Sin embargo, hacen falta los cargadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)