1 de February de 2012 15:34

Tribunal levanta sanciones impuestas por la CAN contra Ecuador en 2002

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal de Justicia de la CAN levantó sanciones arancelarias impuestas en 2002 por ese bloque andino contra Ecuador acusado de restringir el libre tránsito de vehículos de carga principalmente de Colombia, informó el miércoles la presidencia ecuatoriana.

La corte, con sede en Quito, decidió “levantar las sanciones” autorizadas en 2002 por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para Ecuador, señala una resolución judicial notificada el 26 de enero pasado a la secretaría general del organismo subregional (en Lima).

Hace una década, la CAN permitió a los demás miembros del bloque que impusieran temporalmente un gravamen de 5% a las importaciones de cinco productos procedentes de Ecuador por impedir el libre tránsito de vehículos de carga colombianos, según un documento del Tribunal divulgado por la casa de gobierno.

La secretaría general informó en diciembre último que “no ha podido identificar acciones u omisiones” de parte de Ecuador, por lo que resulta procedente el pedido de Quito de dar por terminadas las sanciones impuestas el 6 de febrero de 2002.

Añadió que de acuerdo con datos del Servicio de Aduanas de Ecuador, existe un buen flujo de operaciones de transporte de Colombia hacia territorio nacional, así como una buena cantidad de empresas autorizadas para esa labor.

En diciembre pasado, los vínculos entre Colombia y Ecuador tomaron un nuevo impulso con una histórica visita a Quito del presidente Juan Manuel Santos, quien hace cuatro años autorizó un ataque militar contra las FARC en territorio ecuatoriano que derivó en la ruptura de los nexos por 20 meses.

Los dos mandatarios examinaron los temas de la seguridad fronteriza, tránsito libre de personas, transporte terrestre, comercio, migración, integración regional, interconexión eléctrica y cooperación energética.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)