23 de February de 2010 00:00

Los transportistas bloquearon el puerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La aplicación del sistema de despachos programados generó caos ayer en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Desde las 08:00, los transportistas pesados bloquearon el acceso a la terminal portuaria para protestar por la medida que aplicó la concesionaria Contecon.

Cristhian Cantos, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil, dijo que el despacho programado consiste en asignar una hora para retirar la carga. “Hay muchos usuarios que pagaron el viernes para retirar el lunes, pero con el horario de 16:00 o 17:00, ¿qué hacemos todo el día? Perdemos, pues”.

Hasta la semana pasada, luego de pagar los aranceles y otros derechos, los transportistas podían retirar la carga de forma inmediata. “Nadie impedía que la carga salga. La programación para retirla puede ser porque no tienen capacidad ni infraestructura para atender todo el flujo de carga”.

En promedio, en la terminal portuaria se despachan 400 unidades de carga de importación. Y otras 400 de exportación, al día.

José Miguel Muñoz, director financiero de Contecon, dijo que el nuevo sistema es parte de un proyecto para que el importador y el agente de aduana puedan programar la salida de la carga de acuerdo a las necesidades. Esto para evitar que transportistas y agentes se agolpen en el puerto causando congestión en horas pico.

Durante un mes se realizaron pruebas semanales los sábados antes de aplicar el sistema. La semana anterior se acordó hacer una prueba piloto, la cual se llevó a cabo ayer. “Pero los transportistas cerraron todas las entradas afectando la entrega y recepción hasta las 12:00”.

Muñoz dijo que se mantendrán las pruebas piloto hasta consolidar el despacho programado para mejorar el flujo de contenedores en el Puerto de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)