14 de June de 2011 00:03

Trafigura demanda a Flopec por USD 100 millones en tribunal local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos instancias judiciales son los escenarios donde se ventilan las diferencias entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía holandesa Trafigura, respecto al contrato de provisión de gas que ambas empresas firmaron en el 2009.

La primera instancia es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Pichincha, donde Trafigura interpuso el pasado 18 de mayo una demanda contra Flopec por USD 100 millones.

Según el documento, la compañía señaló que fue ilegal la notificación de incumplimiento del contrato por parte de Flopec.

El acuerdo suscrito en el 2009 determinaba que Trafigura debía entregar 1,3 millones de toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) hasta el 30 de abril del 2011. Ese volumen podría variar un 20% hacia arriba o abajo, según lo decidiera Flopec.

En enero pasado, Flopec comunicó a Trafigura que requería 260 000 toneladas adicionales, un 20% más de lo que estipulaba el volumen inicial.

Pero Trafigura adujo que no podía entregar esa cantidad de gas porque los precios de mercado eran mayores a los contemplados en el contrato. De ahí que pidió la terminación d el contrato por factores inusuales del mercado.

Mientras que en el 2009, la tonelada promediaba los USD 720, ahora se cotiza en USD 1000.

[[OBJECT]]

Según fuentes cercanas a Trafigura, la empresa pidió a Flopec la terminación anticipada del contrato, posibilidad que estaba contemplado en el documento.

Ello habría devenido en un acuerdo de palabra con Flopec donde Trafigura se comprometía a cumplir con la entrega de gas hasta el 30 de abril.

Sin embargo, no hay documentos firmados sobre este tema y el abogado de Flopec, Ernesto Velásquez, aseguró que nunca se llegó a ese acuerdo. Por el contrario, dijo que Trafigura no solo que no atendió el pedido de entregar más gas sino que disminuyó las cuotas pactadas en el contrato, con lo cual pudo provocar un desabastecimiento en el país.

Ante ello, Flopec notificó del incumplimiento a Trafigura. Pero días después, la empresa impugnó esta notificación con una demanda ante el Tribunal de lo contencioso de Pichincha, aduciendo que el contrato ya había terminado el 30 de abril. Además, la empresa reclamaba facturas por cobrar a Flopec por USD 75 millones de gas ya entregado.

Pero Flopec declaró la terminación unilateral del contrato, cobró la garantía de USD 6 millones, calificó a Trafigura como proveedor incumplido por cinco años y le aplicó multas de USD 50 000 diarias hasta que la firma entregue el total de volumen pactado.

Trafigura respondió con un recurso de protección ante el juez sexto de Tránsito de Pichincha que aún no se resuelve.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)