30 de June de 2010 00:00

Dos trabas para legalizar las piscinas camaroneras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos problemas tienen los camaroneros para concluir con satisfacción el plan de regularización.

El uno tiene que ver con la exclusión de 9 680 hectáreas para acogerse a un nuevo plazo y el otro con el atraso en la investigación de camaroneras que tienen títulos de propiedad en revisión.El primer tema fue analizado ayer entre el directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

César Monge, titular de la CNA, explicó a Peña que el Decreto Ejecutivo 397amplía en 90 días el plazo para los acuicultores que tengan hasta 10 hectáreas. En este grupo solo está el 5% de la superficie que no se pudo regularizar hasta el 31 de marzo pasado, dijo.

Monge mostró estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea). En ellas, destacó que solo 509 hectáreas, de 10 198, se beneficiarían con el Decreto.

“No sé bajo qué sustento técnico le informaron al Presidente que debían ser los de 10 hectáreas los beneficiados, cuando hay muchos de 11 y 12 hectáreas”, dijo.

Peña ofreció analizar el tema antes de un pronunciamiento sobre si es factible sugerir una modificación al Decreto.

La Subsecretaría de Acuacultura, en tanto, movilizará una brigada de información sobre el nuevo plazo de legalización a Playas (Guayas).

Otras 32 000 hectáreas de camaroneras esperan una resolución. Una parte de esta superficie posee títulos de propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), que tienen cuestionamientos.

El director regional del INDA, Clay Cabrera, dijo que aún no recibe la información sobre dichos títulos, que habrían sido entregados de manera irregular. Tiene seis meses para resolverlo.

Pero advirtió que mañana culmina una investigación sobre supuestos actos de corrupción cometidos entre funcionarios de carrera y ex directores del INDA. Este fue intervenido el pasado 25 de mayo, por supuestas irregularidades en la entrega de tierras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)