23 de September de 2012 00:01

Textileros piden reducción arancelaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La industria textil y de la confección tienen una última oportunidad para resurgir. Y depende de la decisión del Gobierno en materia arancelaria.

El mensaje fue claro durante el homenaje que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) brindó al empresario Nicolás Issa Obando, en el mezzanine de la tradicional Casa Lulú, ubicada en Boyacá, entre Luque y Aguirre, centro de la urbe porteña. La cita se realizó la tarde del viernes.

Issa Obando –afín al Gobierno– recibió una placa por sus 45 años de afiliación a la CCG, de manos del presidente del gremio, Eduardo Peña.

Y ante la consulta de qué espera ante el pedido de la CCG para que el Régimen ya no considere a las telas como producto terminado, sino como materia prima, Issa respondió que “esperaría una respuesta favorable”.

“Con los derechos arancelarios existentes, mucha gente no puede entrar al negocio textil porque requieren capital para financiarlos, pagar sus créditos y el Impuesto a la Salida de Divisas”.

Pero en el momento que se quiten esos aranceles a los textiles, agregó, cualquier persona podría entrar al negocio, porque ya no requeriría de esos capitales. Como consecuencia, el precio de venta de prendas bajaría en el mercado interno, se generaría mayor mano de obra de confección y habría la posibilidad de exportar prendas. “A ese ritmo ya no habría la necesidad de importar prendas y sacar divisas del país, que son objetivos del Gobierno”, manifestó.

La explicación técnica para explicar cómo al quitarle los derechos arancelarios a los textiles y otros insumos darían competitividad al sector, ya fue otorgada a funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad.

Eduardo Peña agregó que el Gobierno ya ofreció aumentar la lista de ítems con cero arancel y otorgarles crédito tributario que sea negociable en el mercado.

“Sí, lo van a hacer; primero porque es época electoral y eso nos da facilidad de tener más apertura. Y segundo porque ya están convencidos de que es imposible importar materia prima, como algodón, con un recargo del 5% del Impuesto de Salida de Divisas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)