10 de June de 2012 00:00

Temporada de ofertas para viajeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

[[OBJECT]]Las aerolíneas que operan en el país empezaron a ofrecer descuentos en los boletos para la temporada baja, que empieza en septiembre próximo. Los usuarios pueden acceder a pasajes que cuestan hasta un 50% menos respecto a los que consiguen en temporada alta.

Con estas promociones, las aerolíneas quieren asegurar la ocupación de sus aviones en la temporada baja y promocionar los destinos que prefieren los ecuatorianos, aunque el ingreso de nuevos competidores en el mercado también ha obligado a bajar el precio de los boletos,

Desde hace dos semanas, hasta ayer, LAN promocionó seis destinos internacionales, entre ellos: Cali, Medellín (Colombia), Lima (Perú) desde USD 219, y la Isla de Pascua (Chile) a USD 449.

En cambio, KLM aún promociona destinos en Europa. Desde USD 731 a Madrid (España) y USD 1 141 para Ámsterdam (Holanda), entre otros.

Estas ofertas tienen restricciones. En el caso de LAN, los boletos de promoción se podrán utilizar entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre próximos, cuando termina la denominada temporada baja. En cambio, en KLM las promociones están vigentes para boletos que los usuarios adquieran hasta el 15 de junio y planeen sus viajes entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Esta misma aerolínea arrancó con la campaña ‘Su ticket puede ser gratis’. Allí participan todos los clientes que adquieran sus pasajes durante la promoción y a través del portal www.klm.com.ec. El ganador recibirá el valor de su boleto, su pasaje será gratis.

En ese sentido, Galo Paladines, gerente de la agencia de viajes Sol Caribe, explicó que los vuelos no están totalmente llenos y las aerolíneas ofrecen promociones para ocupar los aviones en un 20% en los próximos meses.

Además, dice, el ingreso de un competidor en Colombia ha obligado a las empresas a bajar los precios para ese mercado. La estatal Tame empezará a volar a Bogotá, lo cual ha dinamizado las ofertas (ver recuadro).

Antes de que se mencione el ingreso de Tame, un pasaje entre Quito y Bogotá costaba hasta USD 800. Ahora, el mismo boleto está en USD 500, dijo Paladines.

Con esta versión coincide José Iturralde, experto en temas aeronáuticos, quien cree que la entrada de la aerolínea VivaColombia a ese país también ha obligado a las aerolíneas a bajar los precios. “Un boleto Medellín-Bogotá cuesta USD 38. Eso dinamiza incluso a aerolíneas extranjeras”.

Los paquetes turísticos que arman las grandes agencias de viaje también permiten a los viajeros acceder a descuentos, más cuando toman en cuenta los destinos preferidos por los ecuatorianos.

Según datos de la Unidad de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los países que más visitaron los ecuatorianos entre el 2010 y marzo del 2012 son EE.UU., Colombia, Perú, España, El Salvador, Panamá, entre otros (ver infografía).

En la primera Feria de Turismo que se realizó entre el 19 y 20 de mayo pasado, los visitantes escogieron a EE.UU. como el destino preferido para ir de vacaciones en este verano, por delante de República Dominicana, Jamaica y México, señaló Mario Cifuentes, gerente general de Kemtours, mayorista de turismo que participó de la feria auspiciada por Metropolitan Touring.

Según Cifuentes, unos 2 000 quiteños acudieron a la feria y las promociones permitieron que prácticamente todos los visitantes salgan con el pasaje en la mano. Por ejemplo, un niño no pagaba el tour, solo los impuestos.

José Luis Egas, representante de Metropolitan Touring, dijo que este tipo de ferias motivan a las personas a escoger un destino.

Los precios de los paquetes turísticos fluctuaron entre USD 400 y 20 000, según los destinos. Los viajes por América Latina registran precios relativamente más bajos, mientras que los destinos en Asia son los más costosos, no solo por la distancia, sino por el mayor número de días que los turistas dedican cuando el país es lejano. Si la inversión en el pasaje ya es significativa, hay que destinar más tiempo para conocer lo que más se pueda de esos países.

Durante la Feria se observó que los visitantes preguntaban por paquetes a Medio Oriente. Dubái fue un atractivo que guiñaba el ojo a las parejas de más de 50 años. Después de escuchar las ofertas aplazaban su estadía hasta por 18 días.

Otros destinos

Las promociones de los boletos aplican a los pasajes de ida y vuelta e incluyen impuestos.

Para destinos como Sao Paulo (Brasil) el usuario encuentra boletos desde USD 479.

A Buenos Aires (Argentina) o Santiago de Chile el precio de los tiquetes está desde USD 449.

A Moscú (Rusia) un pasaje está desde USD 1 457. A Londres (Gran Bretaña) USD 1 180, a Fráncfort (Alemania) USD 1 180.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)