1 de June de 2012 14:59

Temor de que el boom petrolero acabe ante caída de los precios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los precios del petróleo han caído hoy en forma significativa. El crudo WTI, que es la denominación para “light sweet crude”, que es el que le incumbe al Ecuador llegó a cotizarse cerca de los USD 82, lo que significa una caída de más de USD 20 en el mes. Esto significa que, más o menos, al Ecuador le entran USD 200 millones menos al mes.

En el presupuesto ecuatoriano el crudo está previsto a USD 79,3.

Hasta las 13:00, el WTI se cotizaba en USD 83,50, según la agencia AFP que atribuía este último bajón a las noticias sobre el mal desempeño de la economía de los EE.UU. y a la crisis europea.

El barril de  del WTI para entrega en julio perdió 3,30 dólares con relación al cierre del jueves a 83,23 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex)   La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año, situándose en 8,2%, con el nivel más bajo de creación de empleo en doce meses, según datos oficiales publicados este viernes, según AFP.

El país creó 69 000 empleos en mayo, indicó el informe del Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban un saldo de 150.000 nuevos puestos en mayo y una tasa de desempleo estable, en 8,1%.

Estas noticias de última hora sumadas a la baja constante del precio del crudo ha llevado a los especialistas a preguntarse sobre si la época de precios altos del crudo ha llegado a su fin, luego de casi 10 años de estar al alza.

El portal especializado Live Oil Prices señala que este mes se detectó el mayor descenso mensual de los precios desde diciembre del 2008, durante lo que se conoce como la gran depresión.

El diario canadiense The Globe and Mail publicaba por su parte hoy una nota extensa en la que sostiene que el mercado del petróleo ha perdido el llamado "fear premium", término con el que se le conoce al factor sicológico de temor que incide en los precios altos del crudo.

Los mercados del petróleo, dice el diario, han sido guiados por una creciente ansiedad sobre la recesión en Europa y la desaceleración de la economía China así como el significativo aumento de la producción en los EE.UU. que ha colocado a los inventarios de ese país en un nivel comparable con las de hace 22 años. También hay noticias de problemas en Brasil e India, otro de los mercados emergentes.

Los precios habían crecido, dice el The Globe and Mail, a inicios de año ante los temores de un bloqueo de los EE.UU a Irán lo que hubiera producido una interrupción de la exportación de ese país.

"El fear premium prácticamente ha desaparecido y ahora los temores apuntan a otros causas" le dijo al The Globe and Mail Phil Flyn, un intermediario de materias primas de Futures Group en Chicago.  Según él una de esas causas es la posibilidad de una cesación de pagos de España y la crisis griega.

"Existe la preocupación de que si no solucionamos la situación en Europa, el mercado puede colapsar... Podríamos tener un precio de USD 50 o aún más bajo", dijo.

El mundo ha puesto su mirada en la China y otros mercados emergentes para ver si por ahí puede haber una mayor demanda pero la China está tambaleándose, sostiene el diario.

El analista Paul Ting le dijo al mismo al The Globe and Mail que hay signos de debilidad de la economía china en los últimos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)