4 temas de negociación con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

La negociación con la Unión Europea (UE) inicia en medio de la polémica generada por la aplicación de la Reglamento 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece un control previo a las importaciones y la presentación de un certificado de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Normalización (Inen).

El diálogo, que se retoma hoy tras cinco años de haberse suspendido, abordará esta semana cuatro temas: sectores estratégicos, compras públicas, indicadores geográficos y acceso a mercados (ver recuadros).

[[OBJECT]]

Según el experto Manuel Chiriboga, los europeos podrían poner sobre el tapete las medidas que han generado problemas a los comercializadores para ingresar al país.

Esta semana empresarios españoles mostraron su preocupación sobre el tema; entre ellos, exportadores de alimentos y la Asociación Española y Fabricante de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.

"Junto con el resto de productores europeos hemos elevado una queja formal a las autoridades de la Unión Europea (...) La Unión Europea ha trasladado ya una queja formal a la Organización Mundial del Comercio. (...) Buscamos que Ecuador elimine estos obstáculos", dijo Pedro Riaza, secretario de esta última organización.

Pese a estos anuncios, las autoridades insisten en que la Resolución 116 no generará problemas en la negociación. Primero porque se pidió autorización a la OMC, según indicó el director del Inen, Agustín Ortiz. Segundo, porque según el ministro de Industrias, Ramiro González, Europa tiene 20 000 normas de calidad, nosotros apenas 6 000.

Aunque según el Gobierno la norma busca mejorar la calidad de los productos, esta se da en un contexto de déficit comercial. Entre enero y octubre del 2013 sumó USD 1 059,8 millones, según el Banco Central.

E ntre los principales productos de importación desde Europa están maquinaria agrícola, dispositivos para trabajar caucho o plásticos y, en menor grado, algunos productos de consumo como los licores.

El tratamiento de estas partidas será clave en la negociación.

Los europeos buscarán mayor acceso para los licores, que en Ecuador tienen dos restricciones para ingresar: mayores aranceles por grado alcohólico desde el 2012 y reglas especiales de etiquetado.

Esto último también generó preocupación en asociaciones de venta de licores europeos.

En este punto también podrían generarse trabas en el momento de establecer beneficios para los productos con indicaciones geográficas como el champán, el coñac, etc.

Pese a ello, gremios empresariales del país como la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) creen que estos temas se podrán resolver con éxito durante las reuniones de negociación de esta semana.

Acceso de productos
El pasado 17 de diciembre, según el Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador y la UE intercambiaron las listas de productos agrícolas e industriales que les interesa  comprar o vender. Para Edwin Vásquez, ex negociador de Ecuador, la negociación para el acceso de arroz, azúcar y banano a la UE será  clave. En los dos primeros, la propuesta es colocar inicialmente 30 000 toneladas métricas anuales. Para banano, la oferta podría ajustarse a lo negociado con Perú y Colombia: un arancel de 75 euros por tonelada métrica. Se pide que permanezcan con protección arancelaria 249 productos que hoy están bajo el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus). De parte de la UE hay interés de hacer envíos de licores y ciertos lácteos.

Indicadores geográficos
Dentro de la mesa de propiedad intelectual se negocia un tema relacionado con el origen de los productos. Por ejemplo, el pisco está asociado a la zona de Pisco. Solo será pisco el que provenga de esa zona, explica Alfredo Corral, experto en el tema. Si ese nombre se registra el producto se considera único y para su venta podrá exigir un costo mayor. Además, para usar el nombre, los interesados deberán pagar un valor al Estado o a quienes tienen sus derechos. En el país, según Corral, solo dos partidas tienen indicación geográfica: los sombreros Montecristi y el cacao Arriba (zona de los ríos Daule y Babahoyo). En la negociación se deberá establecer que estos productos tienen mejores y exclusivas condiciones para su venta, según Corral.

Compras públicas
El tema clave por definir son los umbrales; es decir, el monto para que las pymes del país puedan participar en los concursos convocados por el Estado. Lo anterior permite cumplir el artículo 288 de la Constitución, que favorece a las firmas nacionales en los procesos de contratación, en especial a las de la economía popular y solidaria. El año pasado, en un encuentro de los equipos negociadores, los europeos ya aceptaron que era necesario fijar estos umbrales. Aunque aún no se conocen las propuestas, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que podría ser de entre USD 1 millón y 10 millones. Colombia, por ejemplo, negoció un umbral de aproximadamente USD 200 000.

Sectores estratégicos
En sus últimos viajes a Francia y Alemania, el presidente Rafael Correa invitó a empresarios de sectores como el petrolero, siderúrgico, etc., para que inviertan en el país. Pero una preocupación es que el artículo 316 de la Carta Magna  fija que solo de forma excepcional se podrá delegar a la iniciativa privada la participación en estos sectores. Cancillería dijo el año pasado que el tema puede ser precisado en la negociación con la UE.
La propuesta de Ecuador es incluir a personal e insumos locales en los procesos de producción o de servicios de las empresas de la UE que ingresen al país.
Así, aunque una empresa europea gane un concurso deberá usar una parte de los insumos y mano de obra local. Los porcentajes se definirán en la negociación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)