16 de March de 2011 00:00

El tema sobre la riqueza privada no está claro en la consulta, según analistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No hay un parámetro para determinar cuándo una persona está aumentando su patrimonio. El sí a la pregunta obligará al Legislativo a emitir una ley que lo regule.

Entrevista a Marco Albán, gerente de asesoríajurídica de la Cámara de Comercio de Quito.

¿Qué implicaciones tiene tipificar el enriquecimiento privado injustificado?

Antes de pensar en ello hay que entender qué implicaciones tiene la forma en la que fue planteada la pregunta del Ejecutivo.

¿A qué se refiere?

A que al plantear la palabra “injustificado” se establece que alguien, que en el caso de aprobarse la pregunta serían los jueces, podrá calificar una acción como justa o injusta. Lo que determinen estaría sustentado únicamente en el criterio personal.

¿ No hay un parámetro para determinar qué es injustificado como dicta la pregunta?Precisamente. Si el Ejecutivo se refiere como injustificado a aquello en contra de la ley (como robar) para aumentar el patrimonio, está equivocado porque eso es enriquecimiento ilícito. Si el objetivo es controlar la procedencia de los fondos existen normas como la Ley de Lavado de Activos o incluso mecanismos como las declaraciones de impuestos.

Aun habiendo estas incongruencias la pregunta ya está planteada y no se puede hacer nada al respecto.

Las acciones deben ser posteriores a la consulta y eso implica determinar exactamente qué significa lo “injustificado” y explicar cuándo una persona natural o jurídica está enriqueciéndose. Saber si ganar USD 0,01 o 100 000 es lo mismo al momento de hablar del enriquecimiento.

Se tiene que emitir una normativa para el caso.

Claro, la cual ahora no existe. Si se aprueba la pregunta la Asamblea tendrá que emitir una ley que norme el tema del enriquecimiento, establezca las implicaciones del término ‘injustificado’ y desarrolle una racionalidad jurídica para sancionar este acto.

¿Cómo pueden votar los ciudadanos por algo que necesita de una ley posterior?

La respuesta que se dé a la pregunta responderá a lo que cada ciudadano crea que implique enriquecimiento injustificado. No hay claridad de cuál es el objetivo del Ejecutivo al plantear este cuestionamiento.

El Presidente no opina lo mismo. En su argumentación a la Corte Constitucional asegura que la tipificación es para evitar que los ciudadanos se enriquezcan cometiendo delitos.

En ese caso la pregunta está relacionada al enriquecimiento ilícito, que ya está normado pero es de aplicación para el sector público. Por este delito se aplican penas de hasta 5 años de prisión.

¿Por qué no se puede aplicar una norma similar a las personas del sector privado, si también pueden cometer este tipo de delito?

No digo que no exista la posibilidad, sino que esto no se puede hacer contestando sí o no a una pregunta. Se debería elaborar una normativa en la que se especifiquen los montos de enriquecimiento, el organismo al que se debe justificar la procedencia de los recursos, el procedimiento, etc.

¿Cree que toda persona debe justificar el origen de su patrimonio?

Esto ya existe. Si la Superintendencia de Bancos ordena el levantamiento del sigilo bancario la persona tiene que demostrar la legalidad de sus fondos. Además, hay formas para conocer la legalidad del dinero: pago de impuestos, controles de lavado, etc.

¿Es exagerado tipificar el enriquecimiento injustificado, entendiéndose que está relacionado con un origen irregular de los fondos?

El delito tiene que ver con la conmoción social que genera un hecho y en este caso eso no se está produciendo. Los controles de los organismos tributarios o de análisis financiero deben ser más fuertes . Además, se debe dar más facilidades a los ciudadanos para que transparenten sus fondos.

¿Cómo cuales?

Por ejemplo, que el sistema tributario se vuelva más amigable para los ciudadanos. Eso permitirá que más personas regularicen sus actividades económicas y por lo tanto que se conozca el origen de su dinero con más claridad. También debe hacer control del contrabando y la informalidad.

Consulta PREGUNTA 1

¿Está de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique en el Código Penal, como un delito autónomo, el enriquecimiento privado no justificado?

Tres puntos de vista ciudadanos

Mesías Tatamuez / Dirigente sindical

Sí al control sin persecución

En el caso que la pregunta esté orientada a regular el origen irregular de los fondos, estoy de acuerdo con que se aplique. Yo creo en los controles para el bien del país. Pero no se puede plantear una pregunta que esté orientada a perseguir a los ciudadanos del sector privado. La consulta debe servir para esclarecer ciertos temas mas no para violentar los derechos humanos. En este caso, eso se produciría cuando a una persona se le encarcele por enriquecimiento injustificado sin que esta se defienda. Creo que hace falta que se aclare cuál es la implicación de esta y otras preguntas de la consulta. Creo que la carencia de propuestas más concretas es el problema central del proceso convocado por el Ejecutivo.

Pablo Dávalos/ Analista económico

La pregunta crea incertidumbre

El planteamiento es redundando en el sentido de que se busca tipificar un tema que ya esta normado, como el enriquecimiento ilícito. Creo que este cuestionamiento no está relacionado con la economía sino que es político. Ello porque coerciona mas no da soluciones para la reactivación económica del país. En lo que el Régimen debería pensar es en presentar un planteamiento económico coherente, que no hay. La pregunta permite al Gobierno, por un lado, presentarse como un luchador de la corrupción y por otro usarla como un arma política para presionar al sector privado. Una pregunta de este tipo genera incertidumbre en los empresarios y por lo tanto menos inversiones, lo que provoca la falta de empleo.

Ricardo Flor/ Presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha

‘Los empresarios debemos trabajar con base en la ley’

Actualmente existen normas para regular el tema del enriquecimiento injustificado, en el caso que la intención de la pregunta sea regular el crecimiento del patrimonio de forma ilícita. Los empresarios que estamos en el marco de la ley (pagamos impuestos, cumplimos con los derechos laborales, etc.) no tenemos ningún inconveniente de que nos controlen con las leyes existentes. Con ellas se debe sancionar a los empresarios o las personas naturales que incumplan con las normativas vigentes. Ahora lo que no sé es si la pregunta se refiere con enriquecimiento injustificado a ilícito. Como empresario y directivo gremial considero que en el país se debe seguir trabajando para crear riqueza apegado a la ley. Creo que el enriquecerse de forma irregular no solo está en el hecho de robar, traficar, etc. sino en obtener ganancias por pagar salarios que no son, evadir el pago de tributos, entre otros. Esto debe controlarse, pero siempre respetando los derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)