Telefónica Claro se defenderá ante multa millonaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 1
Mónica Orozco.  Coordinadora

La firma de telefonía móvil Claro (Conecel) rechazó ayer la multa de USD 138,5 millones interpuesta por la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) el viernes pasado.

En la resolución se determinó aplicar una multa por un supuesto abuso de poder de mercado por parte de la firma que opera en el país desde 1993.

La sanción fue impuesta a raíz de una denuncia presentada en octubre pasado por la empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en contra de Claro.

En la resolución se anota que Claro suscribió 1 515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1 260 (83%) tienen una cláusula de exclusividad, que impide a los propietarios de los terrenos donde se hallan antenas repetidoras de esta firma "conceder el uso, goce, aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a telecomunicaciones (...) de espacio alguno del inmueble".

En caso de que los propietarios de los terrenos incumplieran esta cláusula serán sujetos a multas del 40% de la renta mensual generada por el arriendo del espacio mientras dure el contrato.

Según la CNT, esto ha impedido ampliar su cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías.

Tras la sentencia, Conecel rechazó la multa impuesta por la SCPM y dijo que lesiona indebidamente a la empresa.

"La magnitud de la sanción, a más de injustificada, violenta el principio constitucional de proporcionalidad de las penas", señaló la firma ayer a través de un comunicado.

Según Claro, existen "serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho de defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales".

Indicó que "la denuncia del operador estatal CNT se refiere a tan solo cinco sitios, que Conecel ha recibido en arriendo, en los que CNT alega no habría podido expandir su red".

Según la compañía, en estas zonas existen terrenos alternativos e idóneos para que otras compañías amplíen su señal.

Claro señaló que ejercerá los recursos que contempla la ley, "a fin de lograr una resolución conforme a derecho".

En el 2010 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) declaró a Claro como operador dominante en el mercado de telefonía móvil para el servicio de voz.

La multa se suma a la sentencia por litigios tributarios enfrentados por esta operadora móvil en el país. En marzo del 2012, la empresa fue condenada a pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) unos USD 193 millones por impuestos pendientes entre el 2003 y el 2006.

La multinacional, filial mexicana de América Móvil, también ha enfrentado sanciones en otros países de la región.

Hace ocho meses, el presidente de Uruguay, José Mujica, revocó el permiso a esta empresa para operar en el sistema de televisión satelital para abonados, "por razones de ilegitimidad".

La llegada de la multinacional al sector de televisión pagada de ese país fue fuertemente cuestionada por firmas locales, las cuales temían no poder competir con los precios manejados por la firma.

Asimismo, en septiembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó a la compañía con una multa de USD 45 millones por prácticas "por abuso de posición dominante".

Cronología

  • 1993 El inicio. Claro entró al país. En ese entonces operó bajo la denominación Porta.
  • 2008 Renegociación. Claro pagó USD 480 millones y renovó su concesión.
  • 2010 Multa.  Recibió una sanción tributaria de USD 193 millones.
  • 2014 Nueva sanción. Tiene una multa de USD 138,5 millones por abuso de poder de mercado.

En contexto

Claro recibió por segunda vez una sanción millonaria por sus operaciones en el país. La compañía, filial de la mexicana América Móvil, también ha sido cuestionada por fallas en la prestación de los servicios de telefonía móvil por los entes de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)