10 de July de 2011 00:02

TC Televisión y Gamatv venderán otra parte de acciones: Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fideicomiso No Más Impunidad alista su nuevo cronograma de venta para las acciones de los canales de televisión, que son administrados por el Estado.

Se trata del paquete accionario de TC Televisión y Gamatv, que fueron incautados hace tres años a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco.

La convocatoria de la nueva subasta de acciones será entre 90 y 120 días. Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso, dijo que ahora se intentará vender las acciones a pequeños inversionistas o acreedores que todavía no recuperan sus recursos de la banca cerrada. “Eso se hará entre 90 y 120 días y el objetivo es vender a los pequeños. Luego se convocará para el resto de interesados que quieran comprar las acciones. La idea es que todos participen en el proceso de subasta”.

La primera etapa de la venta de acciones de los canales se registró hace dos semanas. Los trabajadores compraron el 22% de las acciones de Gamatv y el 12% de TC Televisión. La fuente de financiamiento fue la Corporación Financiera Nacional (CFN) que entregó un crédito de USD 14 millones para su adquisición. Los beneficiados son 141 trabajadores para el primer canal y 182 empleados para TC Televisión.

El préstamo se dio a un plazo de 10 años con una tasa de interés del 5% .

Según Delgado, todos los trabajadores de las empresas incautadas podrán acceder al paquete accionario hasta un 30%. “Todas las empresas donde el Fideicomiso tenga el 100% de las acciones se venderían una parte a los trabajadores. En las que no seamos dueños absolutos no podemos hacerlo”.

Pero Xavier Castro, abogado de los Isaías, dijo hace cuatro días que la venta de las acciones a los trabajadores es un regalo, ya que no hay recursos que salgan de los obreros. “El Estado presta a los trabajadores y con las utilidades de las mismas empresas estatales se paga. Los empleados no decidirán nada en las Juntas”.

Una de las empresas que genera problemas es EICA, que no ha cumplido con los contratos y que genera pérdidas.

Delgado dijo que todas las empresas administradas por el Fideicomiso son sostenibles financieramente y son evaluadas adecuadamente. “La única excepción es EICA, pero ya se solucionó sus problemas y si hay que pagar multas por el incumplimiento de contratos se hará. Así como se sancionará a los responsables”.

Cristian Bermeo, secretario del Comité de Empresa de Ecudos, dijo que también hay empresas que no tenían vida jurídica pero se beneficiaron de los contratos del ingenio. “Hasta hay una empresa donde el ex presidente de Ecudos, Stanley Vera, es accionista de una compañía que se beneficiaba de los contratos. Se hizo todas las denuncias pero nada”.

Vera, actual ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que esas denuncias fueron hace un año y ya vino una auditoría para revisar. “Todo está bien. El que nada debe nada teme. Pueden venir nuevamente y hacer una auditoría”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)