22 de December de 2010 00:00

Las tarifas eléctricas se revisarán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios.

El Gobierno estudia un incremento de la tarifa de energía eléctrica en el grupo de clientes residenciales que consuman más de 800 kilovatios hora (kW/h) al mes.

Ello equivale a un pago mensual cercano a USD 70, ya que en el país rige una tarifa de USD 0,083 por kW/h en todo el país excepto en Quito y Guayaquil donde se paga USD 0,073 y USD 0,071 respectivamente.

Según el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, este rango de consumo es muy alto e implica una residencia con iluminación en el patio, probablemente de dos plantas y que hasta podría tener piscina.

Calahorrano afirmó que la medida fue motivada por el importante incremento de demanda de energía que soporta el país cercano al 6% anual.

En una jornada regular de trabajo, de lunes a viernes, el país consume cerca de 52 000 megavatios hora (Mw/h) al momento, mientras que en diciembre del 2009 la demanda era de 49 000. Aunque en esa época el Ecuador sufrió apagones debido al fuerte estiaje en la central Paute.

El funcionario destaca, sin embargo, que la decisión final está en manos del presidente, Rafael Correa. De existir un visto bueno del Ejecutivo, se espera implementar la nueva tarifa en enero.

Previamente, deberá aprobarla el Directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), donde el Régimen tiene mayoría.

Calahorrano señala que ya se implementó el año pasado una tarifa preferencial para la industria con la que se incentivó al consumo fuera de horas pico, lo que dio un resultado positivo.

En el Ecuador, las tarifas eléctricas se dividen en tres grupos: residencial, industrial y comercial.

La tarifa residencial es fija, mientras que la comercial e industrial fluctúan de acuerdo a la hora y día de consumo entre USD 0,047 y USD 0,089 por kW/h.

También hay una tarifa preferencial denominada tarifa de la dignidad de USD 0,04 por kW/h para los consumidores de menos de 110 kW/h al mes en la Costa y 80 kW/h al mes en la Sierra.

El consultor energético Klever Vizcaíno indica que esta es la primera intención de revisar las tarifas residenciales en lo que va del Gobierno actual.

Advierte, no obstante, que el incremento tarifario a los consumidores de más de 800 kW/h al mes no implicará un impacto significativo para la disminución del consumo. “A un consumidor que paga USD 70 no le importará pagar al mes siguiente USD 80”.

Con la aprobación del mandato eléctrico en julio del 2008, la Asamblea Constituyente igualó todas las tarifas de las empresas distribuidoras.

El segundo semestre del 2009 se revisó las tarifas de las industrias con mejores precios para horas de bajo consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)