29 de December de 2011 00:04

Tarifas aéreas para el 2012 aún no se definen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar de que el subsidio al combustibles aéreo terminará el próximo sábado, las aerolíneas - hasta ayer- no definían los nuevos precios en las rutas nacionales. La excepción es Galápagos, que tendrá un aumento de unos USD 60 por vía.

El Gobierno ecuatoriano dispuso esta medida para ahorrarse USD 92 millones anuales de subsidio. Para ello, el Régimen promulgó el Decreto Ejecutivo 968, que ayer se publicó en el Registro Oficial. Allí se dispone que a partir del 1 de enero del 2012 las aerolíneas no tendrán el subsidio.

Además se señala que las empresas que vuelen desde los aeropuertos que están bajo la supervisión del Estado accederán a un subsidio del 40%.

En un recorrido que hizo este Diario por agencias de viajes se comprobó que los precios de los pasajes para enero próximo no han variado respecto a las últimas semanas. “Es mejor que adquiera hoy (ayer) los boletos porque en las próximas horas puede subir”, fue el argumento de las personas que atienden al público en las agencias y counters de las aerolíneas.

Esto se pudo observar en una agencia de LAN, en el Quicentro Shopping, en el norte de Quito. Ahí, un pasaje para el 5 de enero próximo, de ida y vuelta a Guayaquil, se cotizó en USD 84, 24.

Esto porque las aerolíneas aún no definen el incremento. Aunque el pasado martes, en un comunicado de prensa, sin precisar cifras, LAN señaló que “a partir del 1 de enero del 2012, tendrá forzosamente que ajustar sus tarifas y aplicar un cobro como sobrecargo por combustible en rutas nacionales e internacionales”.

Paola Espinosa, de la agencia de viajes Maritetour, en el norte de Quito, señaló que aún no conoce un incremento en el valor de los pasajes, pero advirtió que subirán en cualquier momento.

De igual manera, en la agencia Turismundial se informó que aún no se conocen los nuevos precios de los vuelos para el 2012.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, señaló que las aerolíneas siguen en reuniones para definir estos temas. Sin embargo, en su agencia Advantage Travel, los operadores conocen que el incremento por vía aérea nacional en promedio será de USD 7. En cambio para Galápagos está en USD 60. Esto después del anuncio que hizo TAME la semana pasada.

La aerolínea de propiedad del Estado dijo que “se aplicará un recargo en todos los boletos por concepto de los nuevos valores de los combustibles de aviación, que va desde USD 7,50 por vía hasta USD 70 por vía en la ruta Quito-Galápagos para los pasajeros extranjeros”.

La compañía Aerogal, por su parte, señaló que aún no se conoce el incremento de los boletos. Sin embargo, se informó que en la ruta a Galápagos el incremento por vía será de USD 60.

Para el ministro de la Producción, Santiago León, si se traslada todo el impacto de la eliminación del subsidio al combustible, el aumento debiera ser del 30% máximo. Sin embargo, aclaró que las empresas tienen un margen de maniobra, por lo que no debiera superar el 20%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)