16 de December de 2011 00:03

Tareas de limpieza por un derrame de crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de limpieza avanzan en la comunidad de Santa Cruz, en Sucumbíos, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 9 de diciembre.

Ayer, alrededor de 17 trabajadores de Petroecuador extraían parte del crudo que se derramó en el estero Orienco, en Lago Agrio. El petróleo salió de una de las tuberías del Lago 23 ubicado tras el aeropuerto de la ciudad.

El estero Orienco fluye hasta el río Teteyé. Luego de ello, sus aguas desembocan en el río Aguarico. A lo largo de estas zonas se asientan comunidades como los cofanes, secoyas, entre otras.

A través de un comunicado de prensa, la petrolera estatal señaló que se habían recuperado alrededor de 350 barriles de la zona durante el fin de semana pasado.

En la zona de Santa Cruz estaban contenedores con el crudo recuperado. Según explicó uno de los empleados de la petrolera, en esos recipientes caben alrededor de 55 barriles de petróleo.

Los trabajos se los realiza con maquinaria pesada y desde el estero Orienco se transporta el hidrocarburo en tractores. Se usan barriles de 55 galones para depositarlos en los contenedores.

Sin embargo, moradores de la zona manifestaron su malestar. Donald Moncayo, coordinador ambiental de la comunidad de Santa Cruz, aseguró que este no ha sido el primer derrame. “En estos últimos tres meses ha habido cerca de ocho derrames”.

Según Moncayo, la zona afectada con el último derrame se limpió tras las lluvias que se registraron el martes pasado. “El petróleo represado sobrepasó las zonas de contención. Ahora el crudo avanzó a otras comunidades”.

Por su parte, otro morador de la zona, José Antonio Briceño, explicó que hace dos meses un derrame de una tubería, del pozo dos de Petroecuador perjudicó a sus animales y su plantación de una hectárea de cacao. “Vinieron ingenieros y me dijeron que iban a indemnizarme, pero hasta ahora no se ha concretado nada”.

Briceño también detalló que en el 2008 una de dichas tuberías explotó. Presentó una denuncia en el Departamento de Medio Ambiente del Ministerio del Ambiente de Lago Agrio, pero no ha tenido respuesta hasta hoy.

Sobre el derrame, el titular del Ministerio del Ambiente, en Sucumbíos, Pablo Carpio, señaló que el petróleo ha afectado a senderos en donde el estero fluye. También afirmó que las especies domésticas han sido perjudicadas pero no animales silvestres. Por esa razón, espera lo más pronto posible los informes del
suceso por parte de Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)