Tame ofrece reanudar vuelos a Caracas hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

Las operaciones de Tame en su ruta entre Quito y Caracas se reanudan hoy. Así lo anunció ayer, vía telefónica, Fernando Guerrero, gerente de la aerolínea.

La frecuencia de la compañía nacional se suspendió entre jueves y viernes de esta semana. La decisión se tomó debido a que la aerolínea no ha recibido, desde abril del 2013, USD 43,1 millones correspondientes a la venta de tiquetes en Venezuela. Ese dinero está en la actualidad en el Banco Central de Venezuela.

Guerrero informó que el vuelo Quito-Bogotá-Caracas tiene previsto salir a las 08:45, desde el aeropuerto de Tababela. Además señaló que para los pasajeros que fueron afectados por la suspensión se organizaron dos vuelos especiales: uno este sábado a las 19:00 y otro el domingo a las 07:00.

Según el funcionario, la medida se tomó porque se logró un acuerdo con las autoridades venezolanas para transferir el dinero, aunque no existe un plazo final. "Además Tame tiene pasajes vendidos en la ruta hasta marzo. Ahora lo que nos interesa es que llegue la transferencia lo más pronto".

Luisa Dávila, una de las pasajeras que no pudo volar hacia Caracas el jueves, confirmó que la aerolínea ofreció dos vuelos especiales para este fin de semana. "Los pasajeros que no pudimos volar estamos alojados en dos hoteles de Quito. Tame se encargó de nuestro hospedaje y de nuestra alimentación".

El vocero de la aerolínea añadió que la decisión de reanudar los vuelos ya se conoce en las oficinas de Tame en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Para Ramiro Crespo, de Analytica Securities, la fijación de un tipo de cambio oficial en Venezuela ha generado distorsiones en esa economía con fuerte impacto en el sector turístico.

Esa subvaloración del bolívar respecto al dólar ha ocasionado, por ejemplo, que sea más barato viajar a Europa a través de Caracas, lo cual ha sido aprovechado por extranjeros, quienes llegaban con dólares a Caracas, los cambiaban en el mercado paralelo a más de 50 bolívares y compraban los pasajes al tipo de cambio oficial de 6,40.

Asimismo, venezolanos vieron una oportunidad de ganar dinero con el denominado 'raspado de tarjetas', con el cual, a través de compras ficticias en Ecuador, lograban beneficiarse del diferencial entre el tipo de cambio oficial y el que rige en el mercado paralelo. De ahí que los vuelos desde Caracas a otros destinos estaban vendidos con varios meses de anticipación.

El contexto
Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el monto de dinero que no ha podio ser transferido desde Venezuela a aerolíneas de distintos países es de USD 3 300 millones. Ayer, el Gobierno venezolano informó que va a chequear la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)