Negocios

La tabla de impuestos ya está definida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de June de 2011 00:02

El Gobierno alista una ofensiva ministerial para reforzar su tesis de que la novena reforma tributaria, en camino, es de corte ecologista, mas no recaudatoria.

El próximo lunes, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, junto a los ministros de Finanzas, Patricio Rivera; de la Producción, Nathalie Cely; Salud, David Chiriboga, y Ambiente, Marcela Aguiñaga, explicarán a la ciudadanía los alcances de la “reforma verde”.

Sin embargo, algunos detalles siguen dándose a conocer. Uno de ellos es que las empresas que adquirían vehículos para uso de las actividades propias del negocio hasta ahora podían deducir ese valor del Impuesto a la Renta.

[[OBJECT]]

Según la reforma planteada, eso todavía se podrá aplicar pero únicamente a los vehículos que cuesten hasta USD 30 000.

En el mismo sector de los vehículos se elimina la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA ) a los vehículos híbridos. Mientras que los híbridos con valores menores a USD 30 000 (de bajo cilindraje) estarán exentos.

Por esta modificación del IVA e ICE a los híbridos, el Gobierno recaudará USD 102,6 millones. Mientras que por el impuesto a la contaminación vehicular obtendrá USD 118 millones.

Marx Carrasco también aclaró que este impuesto no lo pagarán vehículos de transporte público (institucional, taxis, escolar, etc.), de carga pesada, ambulancias, vehículos estatales ni otros vehículos de uso productivo (con permiso de operación comercial).

“No podemos aplicar un impuesto a estas unidades ya que provocaría un efecto inflacionario, con subidas en los pasajes, en los fletes y otras actividades”.

Sin embargo, para el titular del Comité Empresarial, Blasco Peñaherrera Solah, la industria automotriz ha sufrido el mayor impacto durante esteGobierno.

“Se olvidan que hay ensambladoras nacionales, con mano de obra nacional, que depende de esta actividad. Se olvidan que los comercializadores también viven de ello. Por esta inestabilidad jurídica la inversión extranjera directa prácticamente no ha llegado”.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)