30 de June de 2011 00:03

La suspensión de la Atpdea tuvo un leve impacto en exportaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La suspensión de las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorgaba Estados Unidos a productos como flores, madera, hortalizas, piña, jugos de frutas, banano congelado y demás no frenó sus ventas a ese mercado.

[[OBJECT]]Según las estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc, por sus siglas en inglés), de 14 productos ecuatorianos que se beneficiaban de las preferencias arancelarias, siete aumentaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre del 2011. Es decir, la aplicación de aranceles no impidió que sus ventas crezcan.

Ese es el caso de las rosas, cuyas ventas llegaron a USD 46,9 millones entre enero y abril de este año. En el mismo período del 2010 llegaron a 35,8 millones, es decir, un crecimiento del 31%.

Las flores con la Atpdea no pagaban arancel, pero desde el 12 de febrero pasado, cuando se terminaron las preferencias, sufrieron una recarga del 6,80%.

Una situación similar ocurrió con el banano preparado, cuyas ventas subieron 68% hasta abril. El arancel para este producto era de 0,8%. En la lista también están los jugos de fruta, madera contrachapada, mango, atún en agua (pounch) y la malanga.

En cambio, los otros siete productos (piñas, pulpa de banano, banano congelado, gypsophilia, hortaliza, brócoli y atún en aceite) redujeron levemente sus exportaciones. Pero la novedad es que los competidores de Ecuador como Colombia, Costa Rica, México y Brasil también cayeron en sus ventas al mercado de EE.UU.

Agustín Jiménez, presidente de la atunera Empesec, explicó que hay productos que todavía no sienten los efectos de la suspensión de las preferencias y mantienen sus ventas al alza como el atún. “Es un crecimiento que se debe a un remanente que quedó de los pedidos del 2010 y que empezaron a evacuarse. No es un aumento sostenido y al final del 2011 las estadísticas no nos van a favorecer ya que ahora pagamos impuestos del 12 y 35%”.

Según Jiménez, el atún en aceite ya no se procesa como en años anteriores porque se debe pagar un arancel del 35%. “Ahora exportamos atún en agua (en pounch) porque paga 12,5%. Ya nadie casi manda en aceite por los altos aranceles. Todos esperamos que se logre una renovación en julio de las preferencias para seguir con la producción”.

Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, que exporta brócoli, dijo que la leve reducción de sus ventas se originó por efectos climáticos y no por la suspensión de la Atpdea. “Los importadores estadounidense asumen los aranceles por la posible renovación de las preferencias en julio ”.

Los 14 productos que registra la Usitc representan el 80% de las ventas no petroleras que se beneficiaban de la Atpdea.

Hasta abril del 2011 las exportaciones ecuatorianas a EE.UU. sumaron USD 3 026,8 millones, un 30% más que en el mismo período del año pasado. Pero de esas ventas, el petróleo o y otros minerales representaron 76,4%. La diferencia se distribuyó en productos que no pagan aranceles por estar beneficiados con el sistema Nación Más Favorecida (NMF). Entre ellos están el banano (USD 183,8 millones), camarón (157,1 millones), tilapia y otros.

Según las estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., los 14 principales productos ecuatorianos que ya no tienen la Atpdea representaron exportaciones por USD 136,1 millones en cuatro meses.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo que las ventas de banano aumentaron, en el mercado estadounidense, porque sus principales proveedores, Colombia y Costa Rica, redujeron sus niveles de producción.

Colombia prevé firmar su TLC hasta septiembre

Comercio

Luego de conocerse que en el Congreso estadounidense se llegó a un acuerdo que viabiliza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry dijo ayer que este acuerdo llega en el momento más oportuno.

Y añadió que el TLC con Estados Unidos le dará un impulso a la economía colombiana, el cual está calculado entre el 0,5% y 1%. Esa es la tasa de crecimiento prevista del Producto Interno Bruto (PIB) en cada año de vigencia del acuerdo comercial.

Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, confió en que, antes de septiembre, el Congreso de Estados Unidos ratificará el TLC.

Según declaraciones a la radio RCN, la puesta en marcha del TLC tardaría máximo 12 meses, mientras "se ponen en funcionamiento las contrapartes para hacer una serie de ajustes que involucra a partes tan distintas" en EE.UU. y Colombia.

Mientras tanto, los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) se extenderán hasta el 2013 mientras se adelanta la ley de implementación para "no afectar a los exportadores colombianos".

La prórroga de la Atpdea se hará también extensiva a Ecuador, por dos años más. Luego de ese período solo Ecuador necesitaría de la Atpdea, pues Colombia y Perú ya tendrían vigentes sus TLC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)