3 de October de 2012 00:03

Súper de Bancos avaló garantías a Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Superintendencia de Bancos avaló la entrega de garantías de empresas incautadas por el Estado a Cofiec en agosto pasado. Lo hizo luego de que el Directorio del banco aprobara y hasta venciera el préstamo de USD 800 000 al argentino Gastón Duzac.

En el proceso de entrega de este crédito la entidad financiera recibió certificados de depósitos de Rocafuerte Seguros y prendas de la Agrícola La Mercedes.

Ambas compañías fueron incautadas por el Régimen y son manejadas por la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep).

En un oficio del 17 de agosto pasado, Ligia Cobo, superintendenta subrogante contestó a Pedro Delgado, titular de la Ugedep, que todos los créditos, garantías u otras operaciones entre Cofiec y las empresas incautadas no tendrían la condición de vinculadas.

Cuatro días después del oficio se declara la real propiedad de Cofiec a favor del Estado, que venía operando como privada, pero con acciones públicas.

[[OBJECT]]

Pero, en un alcance, el órgano de control aclaró que esto no significa que si se entrega un crédito preferencial se pudiera incurrir en una vinculación por presunción, prohibido en el art. 74 de la Ley de Instituciones Financieras.

En este caso, un informe de riesgos del mismo banco, y que fue proporcionado por el asambleísta Andrés Páez, registró que Duzac no tenía ni un año de residencia en el país. Solo se incluyó un certificado de que era cliente frecuente del Hotel Quito.

No entregó documentación básica antes de concederle el crédito (Certificado de la Central de Riesgos de Argentina, justificativo de bienes que posee en ese país, antecedentes penales, certificado de constitución de Scambuy, de sus acciones, declaración de Impuesto a la Renta, etc.).

Esto hizo que tras reiterados pedidos de información, se recomendara reportar el crédito como transacción inusual e injustificada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Pero, además, el Directorio de Cofiec, vía correo electrónico, el 30 de mayo 2012, acogió la recomendación del Comité de Crédito de aprobar el cambio de garantía de la operación de Duzac.

Es decir, pasar de certificados de depósito de Rocafuerte Seguros a una prenda comercial ordinaria y una prenda industrial abierta a favor de Cofiec. Esto consta en el acta 363-12 firmada por los cinco miembros, que conforman el Directorio.

El mismo día de la aprobación virtual, Gino Caicedo, ex presidente ejecutivo, firmó el contrato de prenda comercial ordinaria con el representante legal de La Mercedes, Esteban Garzón.

Pero, ese documento no dice que se trata de una garantía para el crédito de Duzac, solo se registró que Cofiec ha concedido a esta compañía “varias operaciones de crédito” y solo especifica una: PME-3923 por USD 800 000, a una tasa del 9,76%, a 180 días. Y que la prenda comercial (bienes de la finca), se queda en manos del deudor, es decir la agrícola.

Según el art. 571 del Código de Comercio, la prenda confiere al acreedor (en este caso Cofiec) el derecho de pagarse con privilegio cuando queda en poder de un tercero elegido por las partes.

Esta vez causa sorpresa que el tercero es el mismo Garzón, quien compareció a título personal, como custodio y depositario. Este Diario intentó hablar con él vía telefónica pero no contestó.

En el 2003, la Contraloría observó que desde el 11 de noviembre de 1999 hasta el 18 de octubre del 2000, Garzón, hijo del ex administrador y deudor principal de Finiber, constó como firmante autorizado por la ex Agencia de Garantía de Depósitos.

El 5 de junio, Caicedo y Garzón también firmaron un contrato de prenda industrial abierta sobre la maquinaria de La Mercedes.

Y un día después, el Directorio ratificó el cambio de garantías, aunque su titular Germánico Maya aclaró: “nunca supimos qué tipo de prendas eran, no somos operativos, esa responsabilidad es de Crédito y del presidente ejecutivo, no es nuestra”.

Irán compró 2 casas en Quito

Parte de los fondos depositados por la Embajada de Irán en Cofiec fueron empleados en la compra de dos propiedades en Quito.

Así lo confirmó ayer el embajador de ese país en Ecuador, Mahid Salehi, en una entrevista en el canal incautado Gamatv.

El domingo pasado este Diario publicó que la Embajada de Irán hizo dos depósitos en Cofiec de USD 1,8 millones en efectivo, en noviembre del 2011.

Salehi dijo que los fondos fueron utilizados para comprar dos propiedades en Quito: una para la residencia y otra para la Embajada. “Nunca hemos solicitado ningún crédito, solo depositamos fondos que provienen de nuestro presupuesto”.

Explicó que hicieron depósitos  porque Cofiec es un  banco medio estatal; además que tienen cuentas en el Banco del Pichincha en euros y en dólares. Y que hubo conversaciones  para comprar Cofiec como parte de las relaciones comerciales.  

 Delgado sabía   los riesgos

El presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado (foto), conocía  sobre  los riesgos  para el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, del cual  es su titular, de que la empresas incautadas reciban  créditos de Cofiec.

En  correo electrónico enviado el 12 de marzo del 2011 por el entonces presidente Ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, a Delgado, este le informó acerca de una   consulta al Procurador del Estado.

“Pedro, te adjunto archivos que recogen una consulta al Procurador a  fin de evitar el tema de vinculación de las empresas incautadas. La SBS (Superintendencia de Bancos y Seguros) está mirando bien de cerca este tema (...). La consulta está planteada de tal forma que su respuesta, esperamos, se materialice con la no vinculación”, especificó Buñay a Delgado.

En el documento  enviado a la Procuraduría del Estado, Delgado sugiere que “las empresas incautadas NO deberían ser consideradas vinculadas ni por propiedad ni por administración ni por presunción...”.

Sobre el crédito otorgado por Cofiec a  Duzac, con   bienes incautados como garantía, ayer se conoció que en un informe del 14 de febrero del 2012, el titular del Directorio,  Germánico Maya,  se comprometió  a hablar con Delgado sobre las garantías de  la operación.   Además, ayer  la asambleísta Betty Amores denunció que el  crédito de USD 1,15 millones al Fideicomiso desde Cofiec se trata de una operación vinculada.

Solines se acoge  a la reserva

Para hoy, a las 15:00, está programada la comparecencia pública en la Asamblea del superintendente de Bancos y Seguros (SBS), Pedro Solines.
El funcionario, como cabeza del órgano de control del sistema financiero, debe responder una serie de interrogantes sobre el crédito de USD 800 000 que entregó el banco Cofiec a Gastón Duzac.

Hasta ahora, Solines ha permanecido  en   silencio, por lo que sus respuestas a las  50 preguntas que los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea le realizan hoy podrían resultar aclaratorias.

Sin embargo, el panorama no es muy optimista ya que el Superintendente, en oficio enviado al asambleísta Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización, se acogió al sigilo respecto a los pedidos realizados por el legislador el 18 de septiembre.

Lara había pedido copia del informe de auditoría con el cual  levantaron a Cofiec de la intervención en el 2011 y copia del informe de auditoría de los créditos entregados por Cofiec y las observaciones realizadas a cada uno.

Solines no dio esa información argumentando la “reserva de información” conforme a  varias leyes.

El asambleísta también le preguntó a Solines sobre  el sustento para calificar a Francisco Endara Clavijo (cuñado de Pedro Delgado)  como delegado del Directorio de Cofiec. A lo que respondió que  “no ha calificado al referido ciudadano”.

La cronología

Noviembre del 2011

El argentino Gastón Duzac entregó a Cofiec un plan de negocios sobre la plataforma transacciones para móviles que iba a adquirir con el crédito de los USD 800 000.

2 diciembre 2011

El proceso de crédito al argentino Gastón Duzac (foto) se inició dentro de  la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo (Cofiec). El ciudadano entregó la solicitud de crédito, sin toda la documentación exigida.

15 diciembre 2011

La  aseguradora Rocafuerte Seguros, incautada,  notificó a Cofiec que dos certificados  de depósitos por USD
100 000 y USD 783 731 servirán para garantizar el préstamo de Duzac.

19 diciembre 2011

El Directorio de Cofiec aprobó el crédito para Gastón Duzac con una condicionante: que se cambien los certificados de depósitos de Rocafuerte Seguros por garantías prendarias.

20 diciembre 2011

Cofiec transfiere USD 399 999 a la cuenta de  Duzac en el Banco de Nueva York  y otro monto similar al People Bank Newton. Aún no entregaba toda la documentación exigida para el crédito.

12 enero 2012

Gustavo Becerra, oficial de Cumplimiento de Cofiec, pidió   al Comité de Cumplimiento reportar el crédito como transacción inusual e injustificada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

14 febrero 2012

Los miembros del Comité de Cumplimiento de Cofiec dieron a Gastón Duzac un plazo de ocho  días para que regularice la información de respaldo del  préstamo.

19 abril 2012

Gastón Duzac se fue a  Argentina y no ha regresado hasta ahora. Sus frecuentes viajes a Ecuador se interrumpieron por el escándalo. sus declaraciones son escuetas.

30 mayo 2012

Los miembros del Directorio de Cofiec acogieron la recomendación del Comité de Crédito, de cambiar las garantías de depósitos a prenda comercial  e  industrial.

6 junio 2012

El Directorio aprobó  físicamente el cambio de garantías. Haciendas de Agrícola La Mercedes, incautada a los hermanos Isaías, fueron parte de ese cambio. 

13 junio 2012

Se venció el pagaré por los USD 800 000 que el argentino Gastón Duzac dejó como garantía. Se inician las indagaciones en la Fiscalía y también en la Asamblea.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)