18 de August de 2010 00:00

La subida del precio del trigo afecta al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los fabricantes de productos derivados del trigo ya hablan de un incremento de costos debido al fuerte aumento del valor de este cereal a escala internacional.

Desde hace dos meses los países de Europa del este, que son los mayores productores de trigo en el mundo, enfrentan una sequía que ha provocado la restricción de las exportaciones y un aumento de costos de casi un 50%.

fakeFCKRemoveEn junio se podía comprar una tonelada métrica en USD 150, ahora por la misma cantidad se debe pagar hasta USD 300, aunque, según industriales molineros del país, puede llegar a 400.

Patricio Rodríguez, gerente de Molinos Royal, explicó que el quintal de harina podría incrementarse en un 10%. “Vamos a tratar de no afectar al consumidor final. Por esta razón creemos que el efecto del aumento de costos del cereal a escala mundial vamos a asumirlo nosotros ”.

Actualmente el costo del quintal de harina en este molino es de entre USD 33 y 35, dependiendo de la calidad del producto que se busque. Al mes la empresa vende cerca de 15 000 bultos, frente a los 480 000 que se producen y expenden en el país

En otras industrias molineras, como es el caso de Santa Lucía, ya se ha incrementado el precio de la harina. A partir del pasado lunes el costo del saco de 50 kilos aumentó USD 1,50, tanto para la harina que tiene un costo de 30,50 como para la de 32,50.

“Pero no existe una decisión a nivel de todos los molinos que apunte a un incremento de precios. Eso está en manos de cada industria”, explicó Rafael Serrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Molineros.

La única medida que han adoptado los nueve miembros de la asociación, así como el resto de molinos del país, es la compra de la tonelada métrica de trigo nacional a USD 440. Este precio se estableció en una reunión que mantuvieron con representantes de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos del Ministerio de Agricultura el pasado 20 de julio.

En la cartera de Estado confirmaron, a través de un documento emitido el pasado 16 de julio, que en dicha reunión únicamente se trató el tema de comercialización de trigo nacional y no de cambios en el precio de la harina.

Sin embargo, algunas industrias fabricantes de derivados de harina ya piensan en el incremento de precios. “Nosotros somos fabricantes de fideo pero también hacemos harina. Ya hemos registrado altos precios en el trigo, por lo que será necesario una revisión de los costos de los productos que elaboramos”, explicó Xavier Sánchez, gerente de producción de fideos Toscana.

Esta empresa produce mensualmente una promedio de entre 750 y 900 toneladas de fideos. El costo aproximado de una funda de 400 gramos de estos artículos es de USD 0,70.

Los fabricantes de pan también piensan en incrementar el precio del producto. Actualmente el denominado ‘pan popular’ tiene un costo de USD 0,10, el cual no ha variado desde junio del 2008, cuando el presidente Rafael Correa fijó su valor por decreto.

“El costo del pan común podría incrementarse en unos USD 0,05, mientras que la palanqueta en 0,10. Pero, aún no se ha decidido nada, por lo que no hemos variados los costos”, señaló Clemencia Abad, dependienta de la panadería Royal, ubicada en la calles Olmedo y Venezuela.

En dicha panadería se elaboran un promedio de 400 panes diarios, 100 pastas y 10 pasteles. Para la elaboración de estos productos se utilizan cerca de tres quintales diarios de harina.

Isabel Dávila, presidenta de la Federación Nacional de Panaderos, aseguró que ha mantenido varias reuniones con representantes de su gremio para tratar el tema del precio del pan, pero prefirió no dar detalles sobre los planteamientos que se hicieron.

Por su parte, Wilson Pilco, presidente de la Asociación de Panaderos de Pichincha, explicó que mientras no exista una resolución sobre el incremento no subirán el precio del pan. “No vamos a caer en especulaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)