Stiglitz destacó ejemplo de Brasil en lucha contra desigualdad en Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz destacó desde Colombia los logros de Brasil en la lucha contra la desigualdad y llamó a los países latinoamericanos a que aprovechen la caída de los precios de las materias primas para enfocar el crecimiento en la demanda interna.

“Esto es muy claro en Brasil, donde las medidas tomadas por el gobierno están mostrando resultados y esto me da esperanzas para América Latina”, señaló el martes Stiglitz en el Foro Urbano Mundial de la ONU en Medellín.

Este evento, que se celebra cada dos años, está centrado en el desarrollo con equidad y en cómo las políticas locales influyen en el combate contra la desigualdad.

En este sentido, el economista, que ganó el premio Nobel en 2001, señaló que pese a que América Latina ha sido históricamente una región con niveles de desigualdad muy altos, la percepción del problema ha llevado a muchos gobiernos a adoptar medidas exitosas.

Entre 1990 y 2010, la región redujo a la mitad, desde un 12% a un 6% el número de personas que viven con menos de USD 1,25 al día, según un informe de Naciones Unidas publicado en 2013.

Sin embargo, la ONU ha señalado que pese a que Latinoamérica fue la única en el mundo que logró reducir la desigualdad en los últimos 20 años, este esfuerzo no ha sido suficiente para dejar de ser la región con más inequidad.

En ese sentido, Stiglitz, quien fue parte del equipo de asesores económicos del presidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001) dijo que si bien no existe un método único, sí hay medidas que se pueden adoptar para bajar las inequidades.

“Desafortunadamente, no hay una formula mágica para acabar con la desigualdad, pero hay diferentes medidas que los gobiernos tiene que implementar para enfrentar el problema”, dijo el académico, quien mencionó la inversión en educación, la búsqueda de crear empleos y la generación de oportunidades para las empresas.

Además, Stiglitz señaló que la lucha contra la desigualdad también debe tratar temas como la inseguridad y su enfoque debe estar centrado en los estratos más bajos, pero incluir también a las clases medias.

Con respecto a la rebaja de las perspectivas para la región, que según la última proyección publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes, crecerá en 2014 un 2,5%, es decir 0,4 puntos menos de los previstos en enero, Stiglitz señaló que los países deben aprovechar esta coyuntura.

“Muchas economías emergentes enfrentan un momento difícil, la desaceleración en China va a impactar inevitablemente en América Latina”, afirmó Stiglitz, quien destacó que esta es una oportunidad para reestructurar la economía hacia la demanda interna y no depender tanto de las exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)