14 de May de 2010 00:00

El SRI recaudó 14,5% más en cuatro meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las recaudaciones de impuestos entre enero y abril del presente año ascendieron a USD 2 863 millones, un crecimiento del 14,5% frente al mismo período del año anterior.Para este período del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) había proyectado obtener 2 734 millones por la recaudación de nueve impuestos.

Con los resultados obtenidos logró superar su proyección y generar ingresos adicionales para el Fisco por USD 129 millones.

Si bien es importante destacar que las mayores recaudaciones evidencian un esfuerzo de la autoridad tributaria, también es justo reconocer que la mayoría de empresas cumplen con el pago de impuestos y “que los que han contribuido a este incremento han sido principalmente las mismas empresas que siempre han tributado”, señala el boletín tributario de abril pasado de la firma Sánchez García & Asociados S.A.

También ha influido el aumento de las cargas tributarias y la creación de nuevos impuestos. Por ejemplo, la tasa del Impuesto a la Salida de Divisas pasó del 1 al 2% a partir de este año. También se empezó a aplicar un impuesto a la distribución de utilidades y una nueva fórmula para pagar el anticipo del Impuesto a la Renta (IR), que en la práctica consiste en un impuesto mínimo para las empresas, que deberán pagar aunque registren pérdidas.

“Estoy de acuerdo con que se intente evitar la evasión del pago de los impuestos, pero creo que se debiera realizar con medios que no incrementen la carga impositiva, sino más bien incentiven la reinversión y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa privada”, señaló José Jaramillo, presidente de Grupasa.

El SRI dijo que el 48% de las recaudaciones provino de los impuestos directos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)