30 de May de 2010 00:00

El SRI capacita a voceadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Miércoles en la mañana. Los voceadores de periódicos acuden desde muy temprano a retirar los diarios que venderán durante la jornada.

Luz María Chasiluisa ha realizado esa tarea desde hace tanto tiempo que ya ni se acuerda. Al comprar una veintena de periódicos para su quiosco se encuentra con funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes le explican y motivan para que se afilie al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), un esquema tributario para pequeños comerciantes.

Con los periódicos en la mano sale de la agencia de Diario EL COMERCIO, en el sector la Jipijapa.

El SRI, junto con los ejecutivos del Diario capitalino, comenzaron así una campaña de capacitación para incluir en el RISE a los voceadores y distribuidores de periódicos. Un grupo de funcionarios de Rentas visitó distintos puntos de distribución para explicar a los voceadores los beneficios de estar bajo este esquema tributario. “Solo pagarán USD 1 mensual y no tendrán que facturar”, dijo uno de los asesores, mientras pide a los voceadores su cédula de identidad, la copia del certificado de votación y la copia de una planilla de servicios y que llenen un formulario. Luego de una semana ya estarán operando bajo este sistema.

Marcelo León, el director de la Regional Norte del SRI, señaló que lo que se busca es facilitar la vida a los voceadores y distribuidores. Explicó que en caso de que no ingresen al RISE, el medio de comunicación deberá retenerles el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la comercialización del periódico.

Para el asesor legal de la Aedep, la posibilidad de que se genere un caos no es lejana, pues a los voceadores inscritos en el RISE no se les retendrá el IVA y a los otros, que por cualquier motivo no se registraron en ese sistema, sí se les retendrá, produciéndose así una discriminación. La retención del IVA presuntivo cuando hay más de un intermediario, como es el caso de los periódicos es antitécnica, sostuvo el asesor legal.

Los funcionarios del SRI recordaron que el cálculo del IVA retenido es sobre los periódicos efectivamente vendidos, no se consideran los devueltos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)