1 de November de 2012 00:01

El SRI aumenta sus recaudaciones en USD 1 500 millones, y va por más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las recaudaciones tributarias en el país vienen creciendo a un ritmo cercano a los USD 1 000 millones anuales en los últimos años, según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. Y este año se prevé mejorar ese desempeño.

Marx Carrasco señaló que solo en este año las recaudaciones tributarias crecerán en un poco más de USD 1 500 millones (de USD 9 561 millones en el 2011 a USD 11 000 millones). “Y talvez un poquito más”, aseguró.

Por ello, cada vez que las arcas estatales han requerido financiar casos de emergencia o ciertas políticas públicas, los ojos han volteado hacia la capacidad recaudatoria del SRI.

Esta política tributaria del Gobierno provoca precisamente la observación desde varios frentes. Así, para el economista Xavier Andrade, hay que ver el tema de los impuestos desde dos ópticas. Primero, que evidentemente hay un mayor control tributario, lo que demuestra que muchas actividades tributarias de años anteriores no se cumplían bien.

Pero, desde el otro aspecto, da la impresión de que ahora se está utilizando a los tributos como herramienta política. “Y, si bien rinde dinero, eso merma la credibilidad en la autoridad tributaria. Porque cualquier momento le llega la hora a cualquier persona con el pretexto de que hay que financiar alguna obra social”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, es más crítico. Para este empresario, en los seis años que lleva al frente, el actual Gobierno ha dispuesto de USD 48 000 millones por concepto de impuestos y aun así se pone en riesgo la imagen del país ante los inversionistas y la comunidad internacional.

“USD 48 000 millones ha tenido este Gobierno y hoy día arman semejante escándalo, que ya causa una gran inestabilidad en nuestra economía, por financiar USD 300 millones para un subsidio. Hacen cadenas nacionales, sabatinas , discurso s y debates por este monto. Sensatez , por Dios”.

El mismo miembro del Directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Joaquín Morillo, durante su análisis en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ayer, señalaba que, tras hablar anteayer por dos horas con el titular de uno de los principales bancos corresponsales de las instituciones financieras nacionales, este le mencionó que la inseguridad jurídica está haciéndoles evaluar sobre el respaldo a los bancos ecuatorianos.

Pero el analista Andrés Romo coincide con Andrade en que las experiencias de los dos últimos años, especialmente, reflejan un manejo político del tema impositivo. “El año pasado fue por una emergencia sanitaria. Ahí se incluyó todo un paquete de reformas. Hoy es por el aumento del bono. La pregunta es que si hay tanto dinero que ha ingresado al Fisco por qué se debe recurrir a estas decisiones. Me atrevo a pensar que o falta planificación presupuestaria o es arma política”.

Esta interrogante es respondida por el Director del SRI, quien primero defiende la actual reforma tributaria asegurando que “hay que tener un mínimo de sensibilidad social para atender una prioridad nacional y solidaria, subiendo 15 dolaritos al bono que reciben 1,9 millones de ecuatorianos”; y, segundo, sentencia que “por qué no preguntan: con tanta obra de dónde sacan tanta plata. Esa debería ser la pregunta”.

De todas maneras, el debate del proyecto sigue hoy, a las 08:00, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, con la exposición que realiza el superintendente de Bancos, Pedro Solines.

La votación del informe para el primer debate en el Pleno se realizará el próximo lunes.

Carlos Marx CArrasco
Director del SRI

‘No somos la Gestapo ‘  

No es cierto que se va a   perseguir  a las cuentas de todos los ecuatorianos. Obviamente sí a aquellas en donde no  haya coherencia entre ingresos y gastos. En el 2011,  39 ejecutivos, de los 29 000 empleados bancarios, recibieron remuneraciones por USD 12,6 millones. Eso significaría dar el bono a 24 000 personas. ¿Por qué  en lugar de que los banqueros tengan el dinero  en el exterior, ganando un interés del 1%, no lo  traen y colocan créditos donde ganarían un 15 ó 16%?. Me asombra que el Banco Pichincha, que es un o de los más grandes , no figure en el primer lugar de carga tributaria. Otros bancos pequeños pagan más.

Patricio Rivera
Ministro de Finanzas

‘Va por los pobres’  

La fijación de techos salariales para los ejecutivos de la banca es una práctica que  la aplican los países desarrollados y la totalidad de los miembros de la OCDE. Con esta reforma  tributaria veremos quién está con los banqueros y quién con los más pobres. Todas nuestras acciones se encaminan para ellos (pobres). No me digan  que no les enoja  que un banquero gane USD 77 000  al mes y que se niegue  al incremento del Bono de Desarrollo Humano para  los más pobres. ¿Dónde estaban (los banqueros) antes de la crisis, cuando se dictaban medidas en favor de ellos? Ese fue el detonante de la crisis financiera de 1999.

César Robalino
Presidente de l a ABPE

‘Que sea archivado’

Si algo sucediera con el sistema financiero será responsabilidad del poder público. Nuestro pedido es que este proyecto de ley económica sea archivado. El Estado no tiene derecho a administrar la liquidez de la banca. Se nos obliga a comprar papeles del Estado. ¿Y si  requiriéramos ahora esos recursos?. Con la propuesta de poner IVA a los servicios financieros se destruye el concepto de este impuesto, donde es el usuario final quien debe cancelarlo. El proyecto es claramente discriminatorio y contrario a los preceptos constitucionales. Trata de manera diferente a sujetos pasivos en iguales situaciones.

Joaquín Morillo
Banquero

‘Afectará al crédito’

De aprobarse la reforma tributaria, el pago por impuestos y contribuciones subiría de USD 345 millones en  este año,  a USD 560 millones en el 2013. Una gran parte del pago va para la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede). La totalidad de los recursos  allí está   en bonos del Estado. En el 2006 había 3,5 millones de clientes; hoy suman 7 millones. Toda esta bancarización se logró gracias a la capitalización de las utilidades. Si las utilidades bajan, la capitalización baja y el patrimonio se afecta. La consecuencia directa es la incapacidad de ofrecer más créditos a los clientes.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)