22 de April de 2010 00:00

El SRI arma su campaña para que el ‘canillita’ entre al RISE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, trató ayer de aclarar el pago del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de periódicos y revistas, a raíz de varias dudas señaladas por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Según Marx Carrasco, “el editor debe pactar con sus distribuidores y voceadores los márgenes de comercialización, mismos que no deberían verse afectados por el IVA, ya que es un impuesto en cadena que finalmente lo paga en su totalidad el consumidor final”.

fakeFCKRemoveY explicó que, en el caso de los periódicos, el margen de USD 0,03 para distribuidores y USD 0,25 para voceadores no pueden ser tocados. Así, dijo que los medios tienen dos formas de cobrar el IVA: subiendo el precio del periódico para gravarlo con IVA o incluir el IVA dentro del precio.

En el primer caso, si un periódico costara USD 1, el valor a cobrar al lector sería de USD 1,12. De ahí, los USD 0,12 se destinarían al Fisco. “No habría dificultad, aunque sí una percepción de un periódico más costoso”, asegura el asesor tributario Felipe Armas.

En el segundo caso, según Marx Carrasco, si el IVA se incorpora al precio, para que el lector no perciba el alza, el valor a remitir al SRI debe ser de USD 0,07 de IVA por parte del editor, USD 0,03 por parte del distribuidor y USD 0,03 por medio de los voceadores.

Por ello, para evitar confusiones y problemas en el proceso, el Director del SRI recomendó a los voceadores y distribuidores acogerse al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), ya que quienes están allí no son objeto de retención del IVA. La razón es porque tienen la obligación de pagar una cuota mensual, que depende del monto estimado de ventas, y eso sirve como IVA presuntivo. La cuota va desde USD 1 a 25.

“Mi opinión personal es que al voceador y al distribuidor les conviene estar en el RISE. Los voceadores son gente de bien, ¿por qué no van a querer entrar al esquema? Ya hemos iniciado una campaña para que se sumen y vamos a tener un ejército de ciudadanos que fortalecerán la cultura tributaria”, sentenció Marx Carrasco.

Pero para el experto tributario Juan Carlos López, “impulsar a que los voceadores se unan al RISE, subliminalmente establece el objetivo del Gobierno de que los informales se hagan formales. Esa ha sido una vieja aspiración de muchos Gobiernos y parece que Marx Carrasco lo está logrando. El caminó estaría allanado”.

Por último, Marx Carrasco afirmó que los editores de periódicos y revistas tienen el derecho a utilizar como crédito tributario el IVA pagado en sus adquisiciones locales y en sus importaciones.

“Cuando no había la tarifa del 12%, cuando los editores compraban algunos insumos con IVA, no tenían posibilidad de aplicar el crédito tributario. Ahora ya pueden hacerlo y beneficiarse. Con ello, también los editores tienen su parte de ventajas con la aplicación del impuesto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)