8 de October de 2012 00:02

Sombras en torno a los vinculados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del Directorio de Cofiec, Germánico Maya, rompió su silencio. En el programa de Canal Uno ‘En la polémica’, con Andrés Carrión, Maya se destapó. Y arremetió contra el superintendente de Bancos, Pedro Solines.

Mostrando un oficio dirigido por la Superintendencia a Cofiec, aseguró que allí se señala que las operaciones del banco con las empresas manejadas por el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, no tienen carácter de vinculantes. “Ahora resulta que son vinculantes. Entonces ¿quién le hizo cambiar de opinión?

Maya se refiere al oficio del 17 de agosto pasado, donde Ligia Cobo, superintendenta subrogante, contestó a Pedro Delgado, titular del Fideicomiso y de la Ugedep, que todos los créditos, garantías u otras operaciones entre Cofiec y las empresas incautadas no tendrían la condición de vinculadas.

Cuatro días después del oficio se declara la real propiedad de Cofiec a favor del Estado, que venía operando como privada, pero con acciones públicas.

Pero, en un alcance, el órgano de control aclaró que esto no significa que si se entrega un crédito preferencial se pudiera incurrir en una vinculación por presunción, prohibido en el art. 74 de la Ley de Instituciones Financieras.

En la comparecencia del pasado miércoles en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Solines había asegurado que el crédito otorgado al argentino Gastón Duzac sí era vinculado por presunción y que pediría a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen si se utilizó indebidamente recursos y empresas, que siendo privadas son de propiedad del Estado.

En la auditoría realizada por la Superintendencia entre el 1 de enero del 2011 y marzo del 2012, que fue presentada ante los legisladores, Solines evidenció irregularidades en 17 procesos crediticios elegidos de forma aleatoria, entre ellos del mismo Fideicomiso y de otras firmas incautadas como Maxigraf.

Y, aunque el presidente Rafael Correa durante su sabatina tildó de “absurdo” el calificar como vinculados a los créditos que involucró a empresas incautadas, para el ex contralor, Marcelo Merlo, indiscutiblemente sí lo son. “Participé en la construcción de la Ley de Instituciones Financieras y se afinaron las disposiciones para evitar que ocurriera la crisis financiera de 1999, que ocurrió por estos créditos vinculados”.

Con relación al préstamo de USD 800 000 a Duzac, Maya deslindó responsabilidad del Directorio de Cofiec, ya que ente autorizó el desembolso siempre y cuando el argentino presentara todas las garantías que se exigían.

“Pero eso no se cumplió. El presidente ejecutivo de ese entonces, Antonio Buñay, dio el dinero desoyendo nuestras observaciones. Incluso él mismo puso cinco vistos buenos sin autorización. Él es el responsable y también la Superintendencia que estuvo comiendo en nuestra mesa, auditándonos, y no dio las alertas”.

Este Diario llamó ayer a Buñay para obtener su respuesta a las declaraciones de Maya, pero no contestó. Se dejó un mensaje de voz para que devolviera la llamada, pero tampoco se concretó.

Otro aspecto denunciado por maya fue que el Superintendente no aclaró durante su comparecencia ante la Asamblea que la cartera perdida de USD 6 millones se origina bajo la administración de la propia Superintendencia, entre 1999 y el 2007.

Solines había afirmado que la cartera castigada de Cofiec suma unos USD 6 millones, mientras que la judicializada (incobrable) asciende a un monto similar.

Merlo cerró el panel exhortando a las autoridades a llegar a los responsables de las irregularidades y preguntó, “¿quién presionó a Buñay para que firme?”.

Otros datos

El 12 de marzo del año pasado, el entonces presidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, escribió a Pedro Delgado, titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, informándole sobre una consulta realizada al Procurador para evitar el tema de la vinculación de las incautadas.  

El Fideicomiso recibió un crédito de Cofiec por USD 1,15 millones. Y lo refinanció  incumpliendo algunas disposiciones legales del banco. El presidente Rafael Correa aseguró que en estos días se pagará ese crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)