9 de July de 2011 00:02

Una sola oferta en subasta petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Petroecuador presentó ayer la única oferta para adquirir 636 000 barriles de petróleo tipo Napo, provenientes de los bloques 7 y 2. Estos bloques eran operados por la petrolera francesa hasta el 2009, pero la compañía salió del país a raíz de los cambios en la Ley 42, que otorgaba más participación en la renta petrolera al Estado ecuatoriano.

La convocatoria pública para el remate se difundió hace un mes y medio en varios medios impresos. De acuerdo con el documento, cada barril de petróleo tipo Napo está valorado en USD 106,94, considerando el precio del marcador del crudo ecuatoriano, West Texas Intermediate (WTI), de USD 110, con un diferencial o castigo de USD 3.

Sin embargo, Calvopiña aclaró que esas fueron las condiciones cuando fue difundida la convocatoria y que el precio del WTI ha variado en las últimas semanas. Ayer, por ejemplo, cerró en USD 96,20 en el mercado estadounidense.

La única oferta presentada de Petroecuador ascendió a USD 45 349 723,30 por los 635 000 barriles. Ello, implica que pagará USD 77,30 por barril. Es decir, un 27% menos del precio estimado en la convocatoria de la licitación.

De acuerdo con la Ley, aseguró Calvopiña, la oferta mínima que se puede presentar sobre el crudo es de las dos terceras partes sobre su avalúo. Es decir, que la oferta de Petroecuador estuvo al borde del límite.

Según fuentes de la empresa pública, la calificación y admisión de la oferta de Petroecuador se calificará y admitirá en los primeros tres días de la próxima semana.

En los tres días posteriores se llevará a cabo la adjudicación de la subasta de petróleo, indicaron las fuentes.

En el período enero-mayo del presente año, Ecuador exportó 49,6 millones de barriles de petróleo, un 1,2% menos que en igual período del año pasado. El precio promedio se ubicó en USD 95, cuando el presupuesto previó 73.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)