31 de July de 2010 00:00

La silvicultura no tributará y mayor control al pago por caja de banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La controvertida norma que establece un impuesto a las tierras rurales sufrió un ajuste con un nuevo decreto del Presidente de la República, que dejó exentas del pago a las actividades de silvicultura.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los propietarios de más de 25 hectáreas de terreno deben pagar USD 8,9 por cada hectárea o fracción de hectárea excedente. Quienes poseen más de un predio deben sumar las hectáreas de todas sus propiedades y al resultado se le resta las 25 hectáreas exoneradas.

Este valor empezará a cobrarse desde el 30 de noviembre, día en el que vencerá el plazo para que los propietarios de las tierras empadronen sus propiedades.

Según el Mandatario, la exención tiene como objetivo incentivar la plantación forestal en el país, con el objetivo de lograr el desarrollo de este sector. Y también se busca que la inversión privada se oriente a una actividad que contribuya a la oxigenación del planeta.

Por último, el presidente Rafael Correa señaló que la medida adoptada se suma a mecanismos de financiamiento que el Gobierno ha puesto a disposición del sector, entre ellos una línea de crédito con 10 años de gracia y bajas tasas de interés.

De otro lado, el Gobierno conformará una comisión interinstitucional para verificar el cumplimiento del precio mínimo referencial de la caja de banano. Este se mantendrá en los USD 5,40 vigente desde hace un año.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero. Explicó que representantes del Ministerio de Agricultura, de la Superintendencia de Compañías y del SRI emprenderán operativos en las compañías que han sido cuestionadas por los productores.

De encontrarse irregularidades, la documentación al respecto será enviada a la Presidencia.

Aunque los nombres permanecieron en reserva, Guerrero adelantó que serían seis las empresas exportadoras que pagan menos del precio oficial.

Según versiones de los productores perjudicados, esas empresas aplican un mecanismo conocido como “vuelto”. Consiste en entregar facturas por USD 5,40 la caja, pero les obligan a devolver parte de ese valor.

Bananeros de Guayas, El Oro y Los Ríos denunciaron esta semana que las exportadoras han pagado entre USD 2 y 3 por caja en los últimos 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)