Siete exfuncionarios de Coopera llamados a juicio por peculado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Hoy, 25 de marzo del 2014, se cumplieron dos audiencias por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, dentro del delito de peculado que sigue la Fiscalía en contra de siete exadministradores. Estas diligencias se cumplieron en el edificio de la Corte de Justicia, en el Centro Histórico de Cuenca.

Esta entidad financiera en liquidación cerró sus puertas en junio pasado, tras identificarse transacciones irregulares por USD 31 millones. Luego, el informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) confirmó los malos manejos financieros.

La audiencia preparatoria de juicio y de sustentación de dictamen acusatorio estuvo dirigida por los jueces de Sala Primera de lo Penal. No estuvieron presentes ninguno de los siete acusados, (tres de ellos guardan prisión), sino únicamente sus abogados defensores. También asistieron tres abogados de los perjudicados y el fiscal que llevó la causa, Alfredo Serrano.

En la primera parte, los siete abogados solicitaron a los miembros de la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia la nulidad del auto de llamamiento a juicio emitido por el juez Primero de Garantías Penales de Azuay, Miguel Arias, en enero pasado.

El argumento de los profesionales es que se violentaron normas del debido proceso. La principal: mencionan que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria les dio 10 días a los implicados para que presentes las pruebas de descargo, cuando la normativa de esa entidad establece 15 días.

De esta forma buscaban que no se tome en cuenta -dentro de la investigación- el informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Esta audiencia duró casi tres horas y al final los miembros de la Sala no dieron paso al pedido y confirmaron la validez del auto de llamamiento a juicio emitido por el Juez Primero de Garantías Penales.

El argumento del presidente de la Sala, Juan Carlos López, fue que el tiempo establecido estuvo dentro de un trámite administrativo de la SEPS y no judicial. La segunda parte de la audiencia fue la apelación presenta por la acusación particular y la defensa de los perjudicados contra un ex funcionario que fue sobreseído de forma provisional.

Los miembros de la Sala tampoco dieron paso al mismo y ratificaron el fallo del juez Miguel Arias. Las dos audiencias concluyeron cerca de las 13:00. Para mañana, los perjudicados por el cierre de esta entidad financiera preparan una marcha de protesta desde el parque de San Blas, hasta Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cuenca.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)