9 de April de 2012 00:01

5 seleccionados para estudiar en Codelco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cynthia Rojas, Carla Paredes, Mayra Rivera, Dayana Rosero y Santiago Valencia fueron becados por la minera estatal Codelco para realizar su tesis dentro de sus instalaciones en Chile.

Los cinco estudiantes están a pocos días de egresar de la carrera de ingeniería en minas de la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central de Quito.

El contacto con Codelco fue iniciativa del director de la Escuela de Minas de la Facultad, Carlos Ortiz, quien envió a la empresa chilena, a finales del año pasado, las hojas de vida y los récords de calificaciones de 12 estudiantes que están por egresar de la carrera de minas.

La empresa decidió seleccionar a cinco de los 12 estudiantes para que conozcan y trabajen en varias de sus divisiones o en las minas a cielo abierto y subterráneas durante seis meses.

En ese tiempo desarrollarán el tema de tesis que los funcionarios de Codelco les asignen. Luego del tiempo en Chile, regresarán al Ecuador y presentarán el trabajo realizado para Codelco en una disertación escrita para obtener su título de ingenieros.

Todos los gastos estarán cubiertos por la empresa chilena.

[[OBJECT]]

El proceso de selección se llevó a cabo desde febrero pasado, cuando la minera chilena les hizo una entrevista vía telefónica consultando sus aspiraciones, el conocimiento que tenían de Codelco y la división de la empresa en la que quisieran participar.

Con el análisis de sus calificaciones, la firma estatal realizó una segunda entrevista a través de videoconferencia.

El mes pasado dieron a conocer la selección de los cinco estudiantes. Ellos obtendrán una remuneración mensual para sus gastos personales, los pasajes de avión a Chile y una visa de trabajo para asistir a las minas de cobre, oro y molibdeno que están manejadas por Codelco.

Cynthia Rojas, 24 años, fue una de las seleccionadas. Se siente muy emocionada y tiene altas expectativas por la oportunidad de adquirir conocimientos de alta tecnología de minería a gran escala en Chile. Explica que quiere aprender más sobre perforación y voladura (explosiones de roca con dinamita) en minas a cielo abierto y subterránea.

Mayra Rivera, de 24 años, confiesa que sentirá nostalgia por dejar un tiempo a su familia, pero se siente entusiasmada por los conocimientos que adquirirá en Chile. “Cuando regrese voy a poder compartir en mi país todo lo que aprenda en Chile”.

Santiago Valencia, latacungueño de 23 años que reside en Quito desde que ingresó a la Universidad, cuenta que lo que más quiere aprender son los temas de diseño de explotación subterránea y perforación. “El objetivo es volver. Hemos estudiado en una universidad pública y lo que queremos es retribuir lo que nos ha dado el Estado”.

Dayana Rosero, de 24 años, coincide en que el haber sido seleccionada es una satisfacción profesional muy grande y que va con muchas ganas de aprender sobre la tecnología que Codelco utiliza en sus minas.

Finalmente, Carla Paredes de 24 años, indicó que se siente orgullosa de representar al país en Chile y que lo que más quiere aprender es acerca de perforación y voladura en minas a cielo abierto y subterráneas.

Cómo postular

La minera Codelco  tiene abierto todo el año la opción para que estudiantes postulen para una beca en la empresa.  

Los estudiantes extranjeros que estén interesados deben ingresara  la web www.codelco.cl y hacer clic en ‘trabaja con nosotros’ para registrarse.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)