23 de December de 2010 00:00

Seis semanas de extensión de Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo

Seis semanas más de vida a las preferencias arancelarias Atpdea y el sistema general de preferencias es lo que acaba de aprobar el Senado en un procedimiento donde los 100 senadores del país estuvieron de acuerdo.

El Senado, tras esta aprobación, volvió a mandar el proyecto a la oficina del Comité de Medios y Arbitrios, y allí fue aceptada la decisión. A las 17:30, este organismo envió la propuesta del Senado al plenario del Congreso y a las 18:00 este aprobó la extensión de la Atpdea por seis semanas.

El congresista demócrata Sanders Levin, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, propuso en días pasados una extensión de 18 meses. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por los republicanos y ayer no tuvo más que allanarse a lo aprobado por el Senado de EE.UU.

Con esto queda claro que fue el criterio de los republicanos al que se allanaron los demócratas y que pese a las intensas reuniones hasta de último momento, de los representantes diplomáticos de Ecuador y Colombia, no se logró una extensión mayor.

Con la medida, el Congreso y el Senado también dieron por terminadas las sesiones de este período y a partir del tres de enero, será con los republicanos, con mayoría en el congreso, con quienes habrá que continuar el proceso de negociación en búsqueda de un mayor plazo.

Horas antes de la decisión del legislativo, Levin mandó una carta al Senado urgiendo la extensión de año y medio, haciendo notar las diferencias que existen entre los dos partidos.

“Los republicanos en el Senado están deteniendo la extensión de la Atpdea, el Tratado de Ajuste y Asistencia (TAA) y el Sistema General de Preferencias (SGP), todos apoyados por los sindicatos, la Cámara de Comercio y la Asociación de Manufactureros. Si fallan esas extensiones traerá consecuencias adversas para los trabajadores, la industria manufacturera y los países en desarrollo”.

Al final prevaleció la tesis republicana y ellos van a definir la agenda. “Obviamente es decepcionante ver la prioridad que tienen las preferencias no solo a la Atpdea, sino al GSP que involucra al mundo en desarrollo. Al no tener prioridad en EE.UU. el trabajo es crear el ambiente para que esas preferencias sirvan para lo que fueron creadas que es la lucha contra la pobreza”, dijo el embajador del Ecuador, Luis Gallegos, refiriéndose al tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)