5 de July de 2011 00:01

Seis compañías estatales se llevan el 86% de petróleo nacional exportable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca del 86% del petróleo que tanto compañías estatales como privadas extraen del país es exportado a compañías estatales principalmente de la región y de China.

De acuerdo con un reporte de la revista especializada Platts de marzo de este año, de un total de 10,3 millones de barriles programados para su exportación 8,9 millones (86%) estaba comprometido con empresas estatales mientras que los 1,4 millones restantes (14%) se vendían a empresas privadas internacionales.

De este saldo total exportable, más del 90% pertenece a Petroecuador y Petroamazonas. Entre los compradores estatales se encuentran Petrochina, Andes (China), Ancap (Uruguay), Pdvsa (Venezuela), y Enap (Chile).

Pero con el nuevo contrato de venta de 130 millones de barriles de petróleo a Petrochina durante los próximos seis años. El saldo exportable con las empresas estatales sería aún mayor.

De acuerdo con el ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, bajo los contratos anteriores con empresas estatales, al menos el 75% del saldo exportable de las compañías petroleras ecuatorianos estaba comprometido. Según su análisis, con el nuevo compromiso, este porcentaje avanzaría hasta el 100%.

Villavicencio critica que ello significa que todo el petróleo de Petroecuador y Petroamazonas se está vendiendo “a dedo” ya que los contratos que se llevan a cabo con las estatales extranjeras no siguen ningún concurso sino que se dan mediante ventas directas.

Con ello, el país perdería la oportunidad de hacer licitaciones que le permitan acceder a mejores precios.

El ex secretario de la Opep, René Ortiz, coincide en que se ha comprometido en su totalidad la oferta exportable de petróleo con la última venta de petróleo a Petrochina.

Explica que desde la perspectiva de precios, la negociación no tendría problemas ya que el petróleo está atado a los diferenciales y precios internacionales. Sin embargo, explica que al estar relacionado con el nuevo préstamo de USD 2 000 millones que otorgará China al Ecuador, el país asiático gana por partida doble: además de ganar un interés del 6,9% se asegura el hidrocarburo.

Para el investigador en temas petroleros de la Flacso, José Luis Fuentes, con las ventas directas del país a las empresas estatales extranjeras, el país intenta evitar la vulnerabilidad del mercado y asegurarse precios estables a largo plazo.

Fuentes indica que si este tipo de ventas, además, se vincula con préstamos, como es el caso de China, el Régimen además logra sortear los mercados internacionales y los compromisos con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID o el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Para determinar que tan beneficio o perjudicial será para el país, Fuentes indica que se debe esperar a ver cómo evolucionan los precios de los hidrocarburos.

Este diario buscó una versión oficial sobre los principales compradores de crudo en Petroecuador pero no tuvo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)