12 de March de 2010 00:00

La Seguridad Social todavía tiene recursos disponibles para invertir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Otra alternativa de financiamiento estatal no deja de ser el Seguro Social, a través del Banco del IESS (Biess).

Un mecanismo para captar recursos puede ser una nueva emisión de bonos, los cuales pueden ser adquiridos por el IESS en el mercado de valores.

Aunque, esta vez el monto de la emisión no podría ser igual o superior a la realizada en 2008 y principios de 2009, que sumaron unos USD 1300 millones.

Esto se debe a que actualmente el portafolio de inversiones del IESS, en el sector público, ya alcanzó el 60%, según Omar Serrano, delegado de los afiliados al Directorio del Biess.

La resolución 1406 de la Junta Bancaria del 16 de julio de 2009, establece que las inversiones en títulos valores del sector público no deben ir más allá del 75% del total del portafolio.

Debido a la estructura de gastos del Seguro, el Estado podría conseguir hasta USD 550 millones, lo cual resulta insuficiente para las necesidades fiscales, dice el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo. “La compra de más títulos del sector público concentraría las inversiones del IESS en un solo emisor”.

En un análisis de riesgo no puede dejarse de lado el antecedente del Gobierno, que declaró ilegítima parte de la deuda externa.

Pero el Régimen tiene una vía indirecta para financiar los proyectos de desarrollo. Ya lo hizo en el campo petrolero Pañacocha, donde el IESS prestó USD 165 millones a Petroamazonas.

Algo similar puede suceder con Seguros de jubilación de la Fuerzas Armadas, Policía y Fondos Complementarios Cerrados, que también tienen fondos disponibles. Eso lo saben los municipios y gobiernos seccionales, que buscan esos recursos para financiar sus proyectos. El Municipio de Guayaquil, por ejemplo, hizo una emisión de títulos, cuyo respaldo es la recaudación de los impuestos. Estos títulos se vendieron en el mercado de valores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)