7 de March de 2011 00:00

El sector minero atrae a 1 000 empresas en la feria de Toronto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los tres grados centígrados bajo cero que registra Toronto no detienen a miles de personas, entre autoridades gubernamentales, inversionistas, empresarios y visitantes, que participan desde ayer en la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros en Canadá (PDAC, siglas en inglés).

Del 6 al 9 de marzo, los principales actores del mundo minero se reúnen en el Metro Toronto Convention Center, cerca de la Gran Torre (CN Tower) con alrededor de 550 metros de altura.La primera sorpresa que reciben los visitantes es encontrar en el ingreso de la feria a la cápsula Fénix, que ayudó al rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José, en Chile, en agosto pasado. El rescate se dio luego de 69 días.

25 000 personas acreditadas, 1 000 compañías que se promocionan y buscan negocios, y 120 países representados, son las grandes cifras de los participantes de esta feria, en donde se muestran las ventajas de invertir y participar en los proyectos que ejecutan empresas estatales y privadas para explotar minerales como el oro, cobre o plata.

Se trata de una industria que mueve miles de millones de dólares y basta solo ver las inversiones que se realizaron en el 2010 y que sumaron USD 562 000 millones. De ese gran total, los 10 países que más inversión captaron lo hicieron por USD 381 000 millones (ver gráfico).

En esa danza de millones, Argentina quiere jugar un papel protagónico. En su Pabellón Oficial en Toronto explica las oportunidades de inversión para los próximos años, cuando se prevén nuevas inversiones por más de 130 000 millones de pesos y la construcción de unos 15 nuevos proyectos internacionales.

Fernando Vadovino, de la firma de estudios Ambiental, asegura que desde hace 15 años ese país ha impulsado un programa de exploración y explotación minera que ha permitido que el número de proyectos ejecutados pase de 18 en el 2003 a 572 durante el año pasado.

No obstante, Argentina no figura en los primeros 10 lugares más atractivos para desarrollar esta industria, según una lista que publicó el Instituto Fraser la semana anterior. Las provincias canadienses aún dominan el ‘ranking’ de las jurisdicciones más atractivas del mundo, con Alberta en el primer lugar.

La encuesta, basada en opiniones de cerca de 500 empresas mineras, mide el atractivo de las políticas aplicadas por gobiernos de todo el mundo.

Aunque un aumento en los precios de los metales puso más optimistas a las mineras, muchos entrevistados dijeron que una creciente tendencia hacia el nacionalismo de los recursos naturales y nuevos impuestos mineros son causas de preocupación.

La semana anterior, la cotización de la onza de oro se ubicó en un promedio de USD 1 400. Y la tendencia seguirá al alza, según los comentarios que corren por los pasillos de la PDAC.

Pero quien sí figura en esa lista es Chile, cuyo propósito en la feria es fomentar la exploración minera e impulsar pequeñas empresas en el país, con la creación de fondos de inversión por unos USD 90 millones, asegura el ministro de Energía y Minas, Laurence Golborne.El Fondo de Exploración Minera Fénix está enfocado en empresas que desarrollan proyectos y que en la actualidad no cuentan con financiamiento.

En la lista de países latinoamericanos que también buscan atraer inversiones está Perú, que llevó una numerosa delegación conformada por representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Ambiente, gobiernos regionales y del Instituto Geológico. Asimismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Agencia de Promoción a la Inversión.

Ecuador tiene todo listo para presentar hoy toda su oferta minera, en un encuentro previsto para las 14:00 locales (14:00 de Ecuador) y en donde se calcula contar con la asistencia de al menos unas 150 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)