8 de May de 2012 00:03

El sector asegurador del país va a las multinacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El mercado asegurador se muestra maduro y fortalecido en el Ecuador. Ese es el mensaje que las compañías intentarán difundir en la primera convención internacional de seguros del Ecuador, que inicia hoy en el Puerto Principal.

El año pasado, esta industria incrementó su monto de primas a USD 1 300 millones, es decir, 200 millones más que en el 2010, según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Este año, el sector proyecta un ritmo de crecimiento similar. Pero tiene un reto en marcha: deslindarse de los nexos que mantienen las aseguradoras con los bancos y vender estos negocios.

Aquel es un mandato constitucional, luego del referéndum de hace un año y forma parte de la Ley de Control de Poder de Mercados o ‘Ley Antimonopolio’.

La única transacción hecha pública hasta hoy es la venta de Seguros Río Guayas, del Banco de Guayaquil, que en diciembre pasado fue adquirida por ACE, compañía de capitales norteamericanos. Otras siete empresas en similar circunstancia tendrán hasta el 12 de julio para la venta.

Daniel Pino, abogado experto en temas de fusiones y adquisiciones, sostiene que actualmente existe en este sector un ‘mercado de compradores’.

“Los interesados no están obligados a comprar, pero sí los vendedores. Entonces, los primeros tienen mayores ventajas, porque pueden elegir de un amplio abanico”, dijo Pino, quien participó en la operación Río Guayas-ACE.

La observación de Pino es que normalmente las compañías de capital ecuatoriano no tienen los recursos disponibles para una adquisición de este tipo (ACE compró en USD 55 millones a Río Guayas). De allí que existe la posibilidad de que las multinacionales sean las que se expandan.

Para Luis Salas, consultor en seguros, con dicho escenario muy probablemente se va ayudar a la concentración del mercado, que es una tendencia que ha seguido América Latina. Eso servirá para fortalecer las empresas y, a la larga, beneficiará a los clientes ecuatorianos, porque hay solidez.

“El número de compañías en el país supera las 40, esto es más de lo que hay en Colombia, por ejemplo. Ahora habrá menos, pero robustecidas”, sostuvo Salas.

La mayor participación de multinacionales en el país se observa desde antes de la Ley Antimonopolio, pero con su vigencia será mayor, coinciden Pino y Salas.

El año pasado, Mapfre, de capitales españoles, compró Atlas; QBE, que tiene capitales australianos y europeos, compró Colonial y ahora es la compañía más grande en primas. Seguros Bolívar, del Grupo Davivienda de Colombia, compró Colvida.

Salas advierte que el ente regulador también debe ingresar a esta dinámica y sugiere que dentro de poco debería ser una obligación que las compañías de seguros sean calificadas por una compañía que mida los riesgos.

“Lastimosamente, las compañías de seguros no están obligadas a calificarse, aunque hay un reforzamiento en la Superintendencia de Bancos de pedir a quienes están en el mercado asegurador ecuatoriano que se califiquen”.

Este tipo de temas serán abordados en la convención que se extenderá hasta mañana.

Hoy, desde las 09:00, en el Centro de Convenciones, expertos de otros países analizarán el mercado de los microseguros, la tendencia de este sector en los mercados emergentes, el manejo de las fianzas y la responsabilidad civil.

Algunas cifras

El año pasado,   el negocio de seguros generales se aceleró  al registrar un crecimiento de 19,2%, frente al 17,3% en el 2010, según Análisis Semanal.  

Los seguros  de vida crecieron más rápido, en 26,8%, frente a 18,6% del año anterior.  

Los ramos de  seguros generales con mejor desempeño fueron los de incendios, vehículos, accidentes personales y transporte. Los de peor desempeño: riesgos especiales, marítimo y seguros  técnicos.   

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)