29 de February de 2012 00:05

‘Sí se puede demandar por vuelos retrasados’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día a José Iturralde, analista aeronáutico

¿Cuáles son las causas más frecuentes para que los vuelos se retrasen en el país?

Hay muchas causas: la primera es operacional, a veces una pequeña luz en los instrumentos obliga al piloto a buscar la razón de esa alarma. Otro factor es el mal tiempo. Esto es ocasionado por los cambios de temperatura, producto del calentamiento global. La mayor temperatura sobre los mares genera fuerzas que aceleran los vientos y eso desvía el comportamiento de un pronóstico o crea corrientes que terminan siendo vendavales que podrían poner en peligro un vuelo. Otra razón es que las empresas, por temas comerciales y económicos, consolidan los vuelos. Es decir, en lugar de volar dos veces en una ruta, lo reducen a una y los pasajeros tienen que esperar.

¿Por este último factor puede haber una penalidad?

Sí, porque se vulneran los derechos de pasajeros que viajan a una hora determinada para cumplir compromisos. Es la autoridad la que debe investigar las razones de esos cambios de itinerario e impedir que razones de ahorro determinen que el usuario pague las consecuencias.

¿Es conveniente decir a los pasajeros que el retraso de una aerolínea se da por una falla mecánica?

Es un tema semántico. Las aerolíneas deben decir al pasajero que por motivos operacionales existe un retraso. Así, el viajero tomará la decisión de seguir o cancelar su viaje. La libre competencia debe permitir al usuario tomar otra aerolínea en los siguientes minutos.

La mano de obra es importante en el sector aéreo. ¿En qué medida se puede atribuir un retraso a la falta de personal técnico (pilotos)?

El recurso humano es el factor más importante del negocio aéreo. Ahí las aerolíneas deben tener personal calificado y suficiente. Eso es parte de una política correcta del manejo administrativo de una compañía. Por ello, atribuir un retraso a la falta de pilotos es inconcebible y muestra una falla en la administración.

¿Si aumentan las sanciones a las aerolíneas que retrasan sus vuelos puede haber más riesgo en el transporte aéreo?

No es un concepto acertado. Hay líneas aéreas que han hecho del retraso, la no entrega a tiempo de sus equipajes y el hurto de pertenencias una norma. Tampoco es un hecho generalizado, pero estas empresas son conocidas y sus fallas empiezan a ser un ancla pesada que hará que algún día desaparezcan.

¿Es posible demandar a una aerolínea si el pasajero perdió alguna actividad por un retraso aéreo?

Sí es posible. Pero antes de hacerlo es necesario verificar que la demora que ocasionó ese retraso no sea causada por situaciones ajenas al tema operacional. Pero si es operacional es responsabilidad directa de la compañía y tendrá que responder.

¿A quién se eleva la queja?

A la Defensoría del Pueblo o a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

¿Un avión nuevo garantiza que no tenga fallas?

Un avión nuevo demanda de capacitación y varias horas en simuladores hasta que las nuevas tecnologías sean asimiladas por los pilotos. Un avión nuevo sin el debido entrenamiento puede ser peligroso. En este caso las fallas mecánicas son pequeñas.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.  Trabajó 43 años en el sector aéreo. Fue gerente de Mexicana de Aviación, Avianca, Ecuatoriana.     
Su punto de vista. Es responsabilidad de las autoridades  hacer que se cumplan los itinerarios de vuelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)