10 de November de 2011 18:30

Santiago León de boy scout a Ministro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Rafael Correa asumió el ministerio de Economía en el 2005 tuvo como uno de sus asesores a Santiago León. Además lo designó como representante de ese ministerio en el directorio de la Aduana del Ecuador. Ahí se consolidó la amistad que había empezado cuando eran compañeros en los boy scouts. Cuando Correa asumió la Presidencia en enero del 2007 designó como gerente de la Aduana a León, a sus 29 años.

En su administración aduanera realizó cambios en los controles y elaboró la nueva Ley de Aduanas que es más sancionadora para los infractores pero más ágil en los trámites y despachos.

León se graduó de economista en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y tiene una maestría en Administración de Negocios y otra en Administración Pública en Estados Unidos. Pero hace cuatro días fue acusado de supuestos actos irregulares en las exportaciones de ciertas mercaderías a Venezuela.

Según el asambleísta del MPD Jorge Escala, León permitió como gerente de la Aduana que se realizaran exportaciones ficticias a Venezuela. "Son más de USD 214 millones que han ingresado al país por exportaciones ficticias y eso es lavado de activos. Eso es un acto de corrupción y lo premian nombrándolo Ministro Coordinador de la Producción para protegerlo".

La denuncia fue presentada en la Fiscalía el lunes pasado y Escala espera que se realicen las investigaciones. "También estamos averiguando la relación familiar que tiene León con Pierina Correa.

Estamos tras la pista de que el ex esposo o esposo de doña Pierina tiene un vínculo familiar con León". Pero una fuente cercana a Pierina Correa dijo que Santiago León no tiene ninguna relación familiar con Gilberto Léon quien estaba casado con la hermana del Presidente.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)