26 de June de 2010 00:00

La salida de la lista del GAFI no está en el documento oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa anunció que el Ecuador salió de la lista de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y la financiación al terrorismo. Sin embargo, el documento emitido ayer por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) no señala que el país haya dejado dicha lista. El organismo se refiere a la mejora global que han alcanzado los países con deficiencias en el cumplimiento de los estándares en esta materia.

Específicamente en el apartado sobre el Ecuador, el GAFI reconoce que en este mes el país hizo un compromiso de alto nivel político con el GAFI para tratar las deficiencias estratégicas.Ecuador ha demostrado progreso para mejorar el régimen para combatir estos delitos, incluyendo enmiendas ante la Asamblea, señala. Esto está relacionado con la entrega del proyecto de reforma a la Ley para reprimir el Lavado de Activos del 2005. Pero el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias aún permanecen, por lo que Ecuador trabajará en implementar un plan de acción para criminalizar el lavado de activos y financiamiento al terrorismo (recomendaciones I y especial II). Establecer un procedimiento adecuado para identificar y congelar activos provenientes del terrorismo (recomendación especial III). También debe implementar procedimientos para la confiscación de fondos de lavado de activos (recomendación 3). Y reforzar y mejorar la coordinación de la supervisión en el sector financiero (recomendación 23). Finalmente señala: “El GAFI alienta al Ecuador a tratar estas deficiencias y que continúe el proceso de implementación de plan de acción”.

La inclusión del Ecuador en esta lista, en febrero pasado, generó críticas duras por parte del Gobierno, que obtuvo una “declaración de solidaridad” en la última cumbre del Grupo de Río, en México.

Y ayer a su arribo a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Otavalo, Correa calificó como “ un absurdo insostenible” esta inclusión.

“Se acabó esta barbaridad, todos ya sabemos que esta era una retaliación por haber afianzado relaciones con Irán”, dijo Correa a la prensa. Por su parte, el procurador del Estado, Diego García, también reiteró mediante un comunicado que el GAFI decidió sacar al país de la lista y ubicarlo en una segunda lista de países con “mejoras globales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)