29 de December de 2010 00:00

El ‘salario digno’ llegará al 69% de trabajadores, según el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los salarios mínimos fijados en 17 de las 22 comisiones sectoriales sí permitirán alcanzar el salario digno, según un estudio del Ministerio de Relaciones Laborales.

Las 22 comisiones sectoriales abarcan a 851 000 trabajadores, pero hay otros 213 000 que están fuera, entre ellos empleadas domésticas, operarios de artesanos y ayudantes de microempresas.

Según el Ministerio, alrededor de 732 000 trabajadores alcanzarán el salario digno el próximo año, lo cual representa el 69% de los asalariados en el país.

Los trabajadores con los rangos de sueldos más bajos en las áreas pesquera, farmacéutica, textilera, automotriz y agrícola son los que no podrán alcanzar los USD 350, que será el valor del salario digno para el siguiente año.

Si un trabajador suma todos sus ingresos (el básico más los fondos de reserva y los ‘décimos’) sabrá si cubre el costo de la canasta básica y por ende si alcanza o no el salario de la dignidad.

Un trabajador que se dedique a cosechar productos agrícolas, por ejemplo, tendrá desde el 1 de enero un salario básico de USD 268,22 mensual. Si se suman el proporcional de los ‘décimos’ y fondos de reserva, recibirá USD 335 al mes, pero le faltará 15 para alcanzar el salario digno.

Pero Bolívar Cevallos, empresario del sector agrícola, cree que la gran mayoría de trabajadores sí alcanzará el salario digno. La gente suele ganar un poco más del básico, por lo que tendrán un beneficio, no así los empresarios. Dice que el incremento salarial les obligará a trasladar los costos a los productos como maíz, papa, fréjol, etc. Sin embargo, esa salida no tendrán los exportadores, quienes no tienen la posibilidad de trasladar los costos al público.

“Tendremos que asumir gastos irrecuperables. El Gobierno no debe realizar aumentos de sueldos en gradas, sino que debe ser de forma directa. Más aún cuando estamos tan cerca de alcanzar el salario digno”, explicó Gino Descalzi, actual vicepresidente de Expoflores.

Pese a las críticas, el Gobierno justifica los incrementos al decir que los valores se sustentaron en la productividad de cada sector, la inflación y el análisis que hicieron los representantes de empleadores y trabajadores que conformaban las comisiones sectoriales.

Carlos Ribadeneira, quien tiene una industria metalmecánica, asegura que el representante de su sector no pensó que en su área también hay empresas pequeñas que no podrán aguantar sueldos mayores, pese a que ahora sí permitan alcanzar el salario digno.

Un soldador de categoría uno, por ejemplo, tendrá como sueldo mínimo 280,51 que, sumados los proporcionales de los sobresueldos y de los fondos de reserva da un total de 350,62, monto que alcanza el salario digno.

Sin embargo, este monto no permite alcanzar el costo de la canasta básica en los casos donde solo una persona del hogar reciba ingresos. Ese es el caso de Antonio Méndez, quien labora en un pequeño taller de metalúrgica en el sur de la ciudad.

“Me encargo de ensamblar muebles metálicos en lata. Sé que tengo que ganar USD 280,51 desde el 2011. Tener un poco más de sueldo es bueno pero con eso no alcanzo a pagar todas las cosas. Tenía la esperanza de que recibiría mayores ingresos porque el Gobierno hablaba de un salario digno, pero no es así”.

Entre los trabajadores persiste la confusión al respecto del digno. Algunos todavía creen que es un monto en efectivo adicional, cuando en realidad es un valor que únicamente es conceptual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)