1 de June de 2011 00:02

Roce Cancillería-Producción alarma a gremios y expertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las discrepancias en el interior del Régimen sobre la política de comercio exterior ponen en riesgo la reanudación de las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, para llegar a un acuerdo comercial.

Según el ex ministro de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, esta situación debilita la capacidad negociadora del país ya que los europeos mirarán con incredulidad la propuesta del país.

“No se muestra una real voluntad para negociar. Flaco favor le hizo a Ecuador el viceministro de RR.EE., Kintto Lucas...”.

La semana pasada, durante una reunión en Montevideo, Lucas señaló que los tratados comerciales que promueve la UE son una forma de neocolonialismo para salvarse de la crisis. Esto generó molestias en el Ministerio Coordinador de la Producción, que esos mismos días efectuó una visita de acercamiento a Europa.

El viceministro Mauricio Peña desconoció como oficiales las declaraciones de Lucas y le pidió que se preocupe por otros temas como el de Unasur. Pero esto no generó la respuesta esperada ya que el canciller Ricardo Patiño salió inmediatamente a respaldar la posición de Lucas.

“Ha hecho declaraciones y tiene todo el derecho de hacerlas. Son oficiales... Lo que ha dicho corresponde a una declaración personal, pero la interpretación que tiene es como Viceministro del país... Ahora, que alguien del Gobierno no concuerde con su interpretación es otra cosa... Ustedes (los periodistas) deben estar felices con esta pelea”, dijo Patiño.

Estas discrepancias han generado preocupación en los gremios empresariales, quienes estaban a la expectativa de la reanudación de las rondas con la UE, interrumpidas en julio del 2009. Entre ellos está el Comité Empresarial, cuyos representantes se pronuncian hoy sobre el tema.

Mientras que para el analista internacional Mauricio Gándara, el presidente Rafael Correa debe frenar estas pugnas y definir cuál es el lineamiento del país frente al acuerdo con la UE. “Él debe resolver estas incoherencias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)