Retraso en créditos afectó a inmobiliarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andreína Laines. Redactora

Las restricciones a las importaciones de material de construcción, así como los nuevos requerimientos de la Superintendencia de Compañías a las inmobiliartias no han detenido el desarrollo del sector.

Sin embargo, lo que sí ha frenado su dinamismo en el primer trimestre del año han sido los retrasos en la colocación de crédito hipotecario por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). En marzo "las hipotecas del Biess, que representan el 70% del mercado, no se tramitaron". No hubo despacho del Biess, lo que quiere decir que el 70% de las transacciones no se realizaron, dijo Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendasd del Ecuador (Apive).

"Eso va a incidir en los resultados a final del año. Solo si duplicamos el ritmo vamos a lograr mantener la cifra de crecimiento del sector", acotó Este crecimiento venía siendo sostenido para el sector, es decir superior al 10%. Para finales del presente año se espera que sea inferior.

La oferta de viviendas todavía es variada y se apalanca en los créditos, donde el Biess es el actor principal.

En la feria inmobiliaria Hábitat, que se desarrolla en Guayaquil esta semana, se ofertan casas desde USD 25 000 a los USD 100 000. Estos proyectos están ubicados el las provincias Guayas y Santa Elena.

Más de 100 proyectos urbanísticos se presentan en la feria, donde la oferta principal son casas, pero también hay departamentos en la ciudad y en la playa. Esto corresponde a unos 50 expositores, cuando el año pasado fueron 80.

Para Gustavo Molina, Jefe de Marketing de la feria, no se puede establecer una comparación, pues el año anterior la feria se dio en septiembre, que es una temporada alta. El gran ausente de este año ha sido el Biess que, según los organizadores, decidió no acudir.

Para Ricardo Baquerizo, gerente general de Expoplaza, las últimas medidas tomadas por el Gobierno y que atañen al sector no han afectado la oferta de viviendas. "El sector tiene un crecimiento sostenido. Tiene proyectos a mediano y largo plazo, no son proyectos que han nacido hace pocos meses (…) y el sector tiene eficiencia y experiencia", dijo.

Pese a los problemas con la importación de materiales de construcción, existen firmas que han optado por reemplazar los materiales importados por proveedores nacionales.

Según cifras de Apive, el 6% de la facturación del sector corresponde a material de construcción importado. Por ello las restricciones a esos materiales no representan un desfase para el sector.

Villa Hermosa es un conjunto habitacional que hasta el 2016 tiene previsto levantar 10 000 viviendas en 174 hectáreas. Fernando Carbo, gerente general del proyecto, señaló que en su caso ha optado por no incluir el porcelanato en este proyecto. Con eso prevé anticiparse ante posibles inconvenientes en su importación. "Para este proyecto no incluimos este material en nuestro inventario, pero igual tenemos productos alternativos y estamos esperando la oferta nacional", dijo.

Para Carbo, la reglamentación impuesta por la Superintendencia de Compañías separa a las promotoras serias de las que no cuentan con solvencia económica. "Más allá de ser un dolor de cabeza (…) como Inmobiliaria se ha hecho lo necesario para cumplir las normas. Eso nos consolida a crear proyectos serios", dijo Carbo.

La firma Inmobiliaria Ambiensa promociona para este año tres proyectos habitacionales: Ciudad Olimpo, Altamar I y II. En Ciudad Olimpo se levantarán 2 200 viviendas en vía a la Costa. El 50% del proyecto ya está vendido y no han tenido inconvenientes de ningún tipo.

Otro proyecto de esta firma es la urbanización exclusiva Novaterra en el que las viviendas tendrán acabados de lujos, allí probablemente usen porcelanato u otros tipos de materiales. "Tenemos aliados nacionales que producen materiales de calidad; aquí compramos la madera, cemento, las puertas…", dijo. Diana Lapo, gerente de marketing de Ambiensa.

En Novaterra incluso se está trabajando bajo la figura de 'fidonegocio' para garantizar a los clientes la transparencia de adquirir una vivienda. "Hemos regularizado los procesos, nos hemos asesorado y como servicio adicional damos a los clientes una asesoría legal", explica Lapos. Esta asesoría consiste en que un abogado le explica el contenido del contrato antes de que ellos firmen la compra.

Para el Grupo Etinar, el año también se perfila como un positivo. "Ahora estamos en proceso de venta, para empezar a construir y entregar el proyecto en los próximos 24 meses", agregó Walter Idrovo, gerente de ventas de Etinar. Para él, el mercado inmobiliario se ha vuelto más competitivo a pesar de las exigencias. El sector espera que se acelere el ritmo de ventas en los próximos meses para lograr vender más.

En contexto.   La Feria Inmobiliaria Hábitat se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En la cita se promociona más de 100 proyectos hasta el próximo 13 de abril. La oferta incluye casas, departamentos en la ciudad y en la playa. Los precios van desde los USD 25 000.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)