13 de December de 2011 13:19

Reserva Federal de EE.UU. tasa casi nula hasta final de 2014, recorta previsión PIB

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos confirmó el miércoles el rumbo de su política monetaria y prometió mantener los niveles de tasas casi nulos hasta “ fines de 2014 al menos”, al tiempo que recortó su previsión de crecimiento para 2012 y 2013.

El crecimiento económico progresa “moderadamente” a pesar de la desaceleración económica mundial, apuntó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado publicado tras una reunión de dos días en Washington.

Si bien la Fed manifestó su preocupación por las consecuencias eventuales de las “tensiones en los mercados financieros mundiales” (en referencia a la situación en Europa), mantuvo la apreciación sobre la coyuntura económica sostenida en diciembre, aunque sí se dijo inquieta por la caída de los niveles inflacionarios.

Para asegurar su doble mandato (estabilidad de los precios y pleno empleo) , el Comité informó que “prevé mantener una política económica flexible”.

El FOMC confirmó que mantendrá la tasa directriz de la Fed entre 0 y 0,25% y afirmó que espera mantener tasas “excepcionalmente bajas (...) al menos hasta finales de 2014” y no sólo hasta mediados de 2013, como había anunciado en diciembre.

Además, ratificó la continuidad de otras medidas de excepción en la política monetaria, acordadas en septiembre y destinadas a recortar aún más las tasas de interés a largo plazo.

El comunicado precisó que uno de los miembros del FOMC, Jeffrey Lacker, representante de la Fed de Richmond (estado de Virginia, este) , votó en contra de la decisión ya que estimó que la Fed no debería indicar la duración del periodo durante el cual planea mantener las tasas al mínimo.

Más de dos años y medio después del inicio de la reactivación, el FOMC describe un panorama todavía débil para la economía estadounidense: si bien el consumo continúa “progresando”,  “el crecimiento de la inversión de las empresas se enlenteció”, el sector de la vivienda sigue débil, y la tasa de desempleo continúa “elevada”, en 8,5%.

En ese contexto, el organismo anunció un recorte de sus previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos para 2012 y 2013.

El PIB estadounidense debería registrar un avance de 2,2% a 2,7% en 2012 y de 2,8% a 3,2% en 2013, según las previsiones de la Fed, que sufrieron un sensible recorte desde el pronóstico de noviembre (2,5-2,9% para 2012 y 3,0-3,5% para 2013) .

El banco central estableció además un objetivo de inflación de 2% anual para guiar sus políticas, el nivel de incremento de precios al cual podría comenzar a ajustar la actual política monetaria de tasas bajas.

“Comunicar este objetivo de inflación al público ayuda a mantener las expectativas de inflación a largo plazo firmemente ancladas”, dijo la Fed.

La Fed indicó asimismo que está “firmemente comprometida” a cumplir su mandato de “promover el pleno empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo”.

El organismo bajó su proyección para los niveles de desempleo a 8,2-8,5% para el final de 2012.

Los pronósticos de inflación también se encuentran por debajo del nuevo objetivo para los próximos dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)