2 de July de 2011 00:02

Los republicanos boicotean el acuerdo para ampliar Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La posible ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por un período de 24 meses está en riesgo. Los legisladores republicanos que lideran los comités en materia comercial del Senado de EE.UU. expresaron estar opuestos al paquete normativo que incluye la extensión del beneficio.

La noche del pasado martes la Casa Blanca anunció que los oficialistas demócratas cerraron un acuerdo con la oposición republicana para firmar los tratados de libre comercio con Corea, Panamá y Colombia, así como también ampliar las preferencias arancelarias a este último y a Ecuador.

Pero, en el ensayo de votación para aprobar dichos aspectos, el líder de la minoría republicana, Orin Hatch, en el comité de finanzas del Senado, bloqueó el proceso. Algunos legisladores, incluso, no acudieron a la sesión.

Según la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, Hatch introdujo en el Legislativo una enmienda para que Ecuador no figure como beneficiario de la Atpdea. Mientras, los demócratas sí están a favor de esta medida.

Esta situación creó preocupación en los exportadores, que esperaban que para agosto se amplíe la ley y reciban el retroactivo por los meses sin la Atpdea.

"Alguien en Washington tiene una bitácora y cada vez que el país hace un gesto poco amigable a los EE.UU. toma nota (refiriéndose a la declaración de persona non grata a la embajadora Heather Hodges, en abril)", dijo Ignacio Pérez, presidente de Expoflores.

De no renovarse la Atpdea, los exportadores podrán acogerse al abono tributario o a los créditos de la Corporación Financiera Nacional, que no detalló cuántos ha entregado desde su lanzamiento .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)