9 de May de 2011 00:00

La renta petrolera en el país, entre las más altas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador se ha convertido en uno de los países que más se beneficia de la renta del negocio petrolero en el mundo, luego de haber finalizado la renegociación de los contratos petroleros, a fines del 2010.

Según el análisis realizado por Bank of America Meryll Lynch, y difundido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Ecuador se ubica en el quinto lugar del mundo con mayor participación en la renta proveniente del negocio petrolero, después de Libia, Rusia, Angola y Nigeria.

“El estudio precisa que la posición ecuatoriana en el negocio petrolero mundial es aún más alentadora, debido a que los países que ocupan los cuatro primeros lugares tienen realidades muy distintas a las de Ecuador, en lo que corresponde a volúmenes de producción y costos operativos”, señaló el Ministerio.

El nuevo modelo de contrato de Ecuador, denominado Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, beneficia la participación del Estado en la renta por el aumento del precio del crudo, cuando este sube por encima de los USD 78 por barril.

El nuevo modelo contractual, sin embargo, se pondrá a prueba cuando el país llame a licitación a empresas internacionales para que desarrollen los bloques petroleros del suroriente.

Esta convocatoria estuvo prevista inicialmente para abril pasado, pero las autoridades la han pospuesto para junio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)